
En una primicia mundial en las carreras de lanchas motoras, una lancha de Fórmula 4 (F4) totalmente eléctrica estableció un récord mundial en el Mons Water Grand Prix, un evento del Circuito Mundial F4 Powerboat Series que tuvo lugar en n el Gran Lago de Mons, Bélgica, el fin de semana del 23-24 de agosto. Equipada con el sistema de propulsión ARIES 48 V de 50 kW de Molabo, la embarcación fue desarrollada en colaboración con Team Tech-ouT E-Racing, Kaiser Bootsmanufaktur y Protenergies. El proyecto demuestra que la propulsión eléctrica de bajo voltaje puede ofrecer rendimiento y seguridad en competición. La carrera oficial estableció un récord mundial de velocidad de 91,5 km/h en el recorrido de un kilómetro, donde los tiempos se calculan a partir del promedio de dos pasadas (94 km/h de ida y 89 km/h de vuelta). La Unión Internacional de Motonáutica (UIM), el organismo rector mundial de las regatas de lanchas motoras, ha reconocido oficialmente el récord.
“La aceleración es notablemente mayor que la de los motores de combustión. Y desde la cabina, se percibe otra gran diferencia: es mucho más silenciosa y las vibraciones se reducen considerablemente”, afirmó Mael Touchet, quien pilotó la embarcación para el equipo Tech-ouT E-Racing.
Fundada en 2016 en Ottobrunn, cerca de Múnich, Molabo GmbH desarrolla y fabrica accionamientos eléctricos avanzados con tecnología de bajo voltaje de 48 voltios para las industrias de la movilidad y la náutica, centrándose en la innovación, la sostenibilidad y el rendimiento. La misión de la empresa es facilitar la movilidad sostenible en todo el mundo con soluciones eléctricas de bajo voltaje seguras. Para este proyecto, Molabo desarrolló y suministró los componentes para la modernización eléctrica del motor del barco de carreras F4 del Team Tech-ouT.