“HM Hoteles”, nuevo Campeón de España de J80

La décima edición del Campeonato de España de J80 contó con una inscripción de máxima calidad, donde no faltaron campeones mundiales y Europeos del monotipo J80, ni campeones olímpicos. El Real Club Náutico Barcelona acogió un total de 22 tripulaciones, representando a Francia, Italia, Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

CEJ80_D2 108 lw

El viernes 20 de mayo el Campeonato de España subía el telón en el campo de regatas balizado frente al Port Olímpic y las playas de la Barceloneta, con unas condiciones muy difíciles para los 22 barcos participantes. La regularidad del mallorquín “HM Hoteles” de Javier Charcartegui le valía el liderato frente al “Nautica Watches” de Van Der Ploeg, gozando ambos de una leve ventaja respecto a sus perseguidores. A las 12:25 horas se daba la salida de la primera prueba, disputada en un recorrido de cuatro tramos y 4,8 millas de distancia. El viento del Sureste soplaba en torno a los 8 nudos, con leves altibajos de intensidad y dirección. Una tónica que se repetía al inicio de la segunda prueba, pero en la segunda ceñida empezó a rolar lentamente hacia la derecha, hasta situarse al final de la prueba en el 160º. En la tercera prueba del día, ya se acercaba más al Sur (175º), mientras la corta ola empezaba a causar estragos en los tramos de ceñida.

CEJ80 D3_Bribón 04 lw

El campo de regatas barcelonés se vestía con sus mejores galas para la segunda jornada del Campeonato de España de J80. El viento de Garbí (210º) sopló con una intensidad entre 15 y 20 nudos, muy estable de dirección y sin levantar oleaje, obsequiando a la flota unas condiciones óptimas para navegar. Las tres mangas se disputaron en idénticos recorridos barlovento sotavento de cuatro ramos, completando una distancia de 6 millas náutica exactas. Van der Ploeg asaltaba el liderato tras esta segunda jornada y “Bribón Movistar” de Marc de Antonio ganaba dos parciales y se situaba segundo en la provisional.

CEJ80_D2 105 lw

La flota soltaba amarras en el Real Club Náutico Barcelona para afrontar la jornada decisiva, que comenzaba con el “Nautica Watches” de Van der Ploeg liderando la tabla provisional, con un punto de margen sobre el “Bribón” de Marc de Antonio y cinco respecto al “HM Hoteles” del mallorquín Javier Charcartegui. También cinco puntos separaban entre sí al segundo grupo formado por el “Bidassoa Movistar”, el “Da Bruno Marbella Team” y el “NJ Helly Hansen”, con pocas esperanzas de lograr el título.

Tras las dos primeras pruebas, el campeonato se decidía en la manga final. Dos resultados flojos (14-8) del “Náutica Watches” le bajaba a la tercera posición, a un punto del segundo “HM Hoteles” (6-1) pero a 5 del líder “Bribón Movistar”. Con el cuarto clasificado, “Bidassoa Movistar”, 8 puntos por detrás, Van der Ploeg tenía una última oportunidad, en buena parte gracias a que hasta el momento no había cometido errores serios y el 5º que descartaba lo incorporaba a su casillero parcial.

Pero el “HM Hoteles” también tenía bien guardadas las espaldas, pues su peor resultado era un octavo, que seguía descartando tras cruzar la llegada de la novena y última prueba en cuarta posición, justo delante del “Nautica Watches”, mientras el “Bribón Movistar” era noveno, y no podía descartarlo. Tal que así, la calculadora sumaba 26 puntos para el equipo mallorquín, frente a los 27 que sumaba el “Bribón Movistar” y 28 del “Nautica Watches”. Los de Javier Charcartegui forjaban su victoria en la regularidad. Sin estridentes errores, y con cinco podios parciales incluidos dos victorias. Idénticos números para la tripulación de Marc de Antonio, aunque el lastre de 14 puntos en la prueba inaugural del campeonato le ha pasado una cara factura al regatista local.

“Ha sido un campeonato extraordinario. Hemos tenido todo tipo de viento y ola, por lo que había que saber defenderse bien en todas las condiciones”, declaraba Javier Chacartegui. “Estamos muy contentos, incluyo a la tripulación porque este es un deporte de equipo, y más en nuestro caso”, continuaba. Sobre sus puntos fuertes decía: “Tal vez la regularidad haya sido la clave de nuestra victoria. Antes de empezar teníamos como objetivo podernos meter en el grupo delantero, estar en la pelea. Pero sinceramente no pensábamos que podíamos ganar el campeonato. El nivel daba miedo y las regatas han sido muy, muy disputadas. Como toca en esta clase. He revivido los viejos tiempos de vela ligera”.

CEJ80 D3_Gral offset lw

La clasificación entre el quinto y el décimo fue aún más cara. En tres puntos se clasificaban cinco barcos. Así, tras el “Bidassoa Movistar”, cómodo cuarto, el también vasco “NJ Helly Hansen” se hacía con el quinto puesto, nada despreciable toda vez que el defensor del título “Da Bruno Marbella Team” era octavo por detrás del francés Eric Brezellec (6º) o el cántabro Jaime Piris (7º).

Destacable la actuación de una nobel y joven tripulación, formada por regatistas de la cantera del Club Nàutic Cambrils, quienes con su “Latinia Youth” cerraron la clasificación aunque han ganado el reconocimiento y simpatía de la flota.

www.rcnb.com/ctoespana2016J80/

Clasificación General Campeonato de España J-80 (9 pruebas y un descarte)

1- HM Hoteles, Baleares, Javier Charcartegui (1-3-2-6-8-3-6-1-4), 26 puntos

2- Bribón Movistar, Cataluña, Marc de Antonio (14-4-2-1-1-3-4-9), 27 puntos

3- Nautica Watches, Cataluña, José María Van Der Ploeg (5-1-1-4-2-2-14-8-5), 28 puntos

4- Bidasoa Movistar, País Vasco,  Iker Martínez(3-9-4-1-23-6-2-6-1), 32 puntos

5- NJ Helly Hansen, País Vasco, Iker Almandoz (13-7-6-7-3-5-1-10-11), 50 puntos

6- Courrier Junior, Francia, Eric Brezellec (4-6-5-13-23-19-5-5-3 ), 51 puntos

7- Fonestar, Cantabria, Jaime Piris (8-15-8-5-5-4-7-3-12), 52 puntos

8- Da Bruno Marbella Team, Andalucía, Juan Luis Páez (2-10-11-3-4,5-8-10-9-7) 53 puntos

9- Akewele, Cataluña, Carlos Martínez, (6-5-7-9-11-7-19-2-6 ), 53 puntos

10- Biobizz, País Vasco, José Azqueta (11-13-9-11-7-9-4-7-2), 60 puntos

Hasta 22 clasificados