La tensión está alcanzando su máximo nivel a medida que la flota entra en un escenario en el que todos los puntos tienen un valor inmenso. Los tres mejores equipos en la general afrontan las dos últimas etapas, separados por solo tres puntos en la clasificación general.
Después de recorrer más de 40,000 millas náuticas, el Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier está por delante del MAPFRE por solo un punto, con el Team Brunel a dos puntos de los españoles. Debido a esta igualdad en la general, la clasificación de las regatas costeras puede convertirse en decisiva para proclamar al ganador final de la Volvo Ocean Race.
Si dos equipos quedaran empatados en la clasificación general al finalizar la Volvo Ocean Race en La Haya, la clasificación de las regatas In-Port serviría para desempatar entre ellos. El MAPFRE, patroneado por Xabi Fernández, sería quien obtuviese ese privilegio hoy en día, ya que ocupa el primer puesto de la clasificación de las In-Port Series, con tres victorias y cuatro segundos puestos que muestran su gran consistencia en este tipo de recorridos.
Ocho puntos detrás está el Dongfeng Race Team, ganadores de tres regatas In-Port, pero se dieron un batacazo en la general tras un decepcionante resultado en la parada de China. Los dos equipos holandeses, el team AkzoNobel y el Team Brunel, están luchando por el tercer puesto final del podio, con el Brunel de Bouwe Bekking solo un punto por delante del AkzoNobel de Simeon Tienpont.