Más de 350 patines reunidos en Barcelona

October 19, 2024. Louis Vuitton 37th America’s Cup, Patí català

El vínculo entre la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y la flota de Patí de Vela continúa con la regata de Barcelona, que superó todos los récords con más de 350 participantes.

La clase patín de vela (o patí català) está muy extendida en la costa mediterránea. Este popular catamarán de 5,6 metros de eslora y 1,6 metros de manga carece de timón, orza o botavara, y se controla mediante minuciosos ajustes en la vela mayor con cola de pato y un exquisito uso del peso corporal para gobernar.

Con la celebración de la America’s Cup en Barcelona, el patín de vela cuenta con un aliado en su misión de promover la tradición marítima de Cataluña. La relación entre el evento deportivo más antiguo y prestigioso del mundo de la vela y esta clase centenaria supone un gran impulso. De hecho, la primera asociación entre la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y el Patí de Vela se produjo en Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, en la primera Regata Preliminar, donde 210 de estos fabulosos barcos llenaron el horizonte y proporcionaron el más mágico de los escenarios.

Y la regata de Barcelona lo ha eclipsado. Enmarcada dentro de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y la IV Setmana Catalana de l’Esport, la convocatoria, impulsada desde el Club Patí Vela Barcelona (CPVB) y la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC), ha superado todas las expectativas al reunir a más de 350 patines en el campo de regatas de Barcelona antes del último match race entre Emirates Team New Zealand e INEOS Britannia, convirtiéndose en la mayor competición de esta clase jamás vista

Grant Dalton , CEO de America’s Cup Event, ha sido uno de los principales defensores de esta iniciativa y en más de una ocasión ha compartido su “admiración” por los patinistas: «El entusiasmo que rodea a esta clase es contagioso y no es frecuente ver a regatistas profesionales pararse en seco para intentar averiguar cómo controlan la embarcación estos grandes navegantes. Conseguir que 350 barcos acudan a Barcelona es un gran hito para la clase y estamos encantados de continuar con nuestro apoyo como evento y ver el espectáculo en el agua».

www.pativelabarcelona.com