«La memoria de las olas», de Marta Currás Martínez, ha sido la ganadora del XXII Premio Literario Nostromo: la Aventura Marítima que señala las mejores creaciones literarias de temática marítima, impulsado por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Juventud. En la categoría de literatura infantil y juvenil, el premio XV Premio Literario Infantil y Juvenil lo ha obtenido la obra «El pez Asty al mar» del joven Tomás Jiménez. El pasado jueves 25 de octubre se celebró la entrega de la edición de este año de los Premios, que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona.
El premio está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra a cargo de Editorial Juventud. La obra es una novela de aventuras y misterio donde diferentes tramas y personajes acaban interrelacionándose, tejiendo un relato intenso y sorprendente que tiene como escenario la ciudad marítima de Vigo en 1924.
Este año se han presentado al certamen 43 obras inéditas de autores y autoras procedentes de Argentina, Colombia, España, EE.UU., Israel, Italia, República de Cuba y República de Chile. El Premio Literario Nostromo señala las mejores narraciones que tienen relación con el mar y la temática marítima en general y es el único de su especialidad en España. Se llama así en honor a Joseph Conrad, capitán de la Marina Mercante y escritor, que elevó a categoría universal el imaginario y la realidad de la tripulación de un barco.