El año pasado, los de la tripulación del “Marlin” conseguimos clasificarnos para participar en el Offshore World Championship 2015 gracias al IV Torneo Bertram-Marina San Miguel, en la isla de Tenerife.
Por Juan José Farray y Áureo Cutillas; fotos: Antonio Mesa y Áureo Cutillas
El mundial, que se lleva celebrando desde 2013 en Quepos (Costa Rica), cada año que pasa se reafirma como el mejor emplazamiento para un campeonato de tal calibre. En las tres ediciones que se lleva realizando, ha batido el récord de capturas. Este año acabó con 2.840 peces de pico liberados, una cifra nada desdeñable.
Con la perspectiva de que iba a ser una gran experiencia para nosotros, comenzamos a preparar el viaje para participar en esta magnífica aventura. La gran distancia que nos separa de este país, hace que sea un viaje de gran envergadura para un equipo de cinco miembros. Gracias al premio del torneo, que nos clasificamos, con la inscripción y la bolsa de viaje, distintas marcas comerciales y el Patronato de Turismo de Lanzarote, pudimos llegar a organizarlo todo. Así fue como en abril de este año viajamos hasta este lugar privilegiado, donde siempre aguardan sorpresas.
En el mismo instante en el que salimos del aeropuerto, nos dimos cuenta de que su riqueza paisajística y biodiversidad, su clima tropical, pero sobre todo su gente, harían nuestra estancia inolvidable.
El montaje que tienen allí en torno a la pesca es impresionante. Para el campeonato llegan a Marina Pez Vela chárters de pesca de toda la costa del país. Durante el campeonato vas rotando entre distintos barcos. Cada día te toca uno distinto y pescas con sus técnicas y equipos. La verdad que es una forma fantástica de aprender, ya que “cada maestrillo tiene su librillo”.
Todo tipo de pesca
Durante los días que duró el campeonato liberamos cuarenta y un velas, quedando en el puesto trigésimo segundo de cerca de setenta embarcaciones. Paralelamente al campeonato, no sólo se pueden, sino que es muy recomendable practicar otras modalidades de pesca como el vivo para el pez gallo o la pesca tradicional para el pargo, ya que complementan la experiencia. Nombramos éstas porque fueron las que tuvimos el placer de poder realizar allí, pero seguro que cualquier tipo de pesca que busquen se podrá realizar en sus ricas aguas.
Tras la vuelta de esta maravillosa experiencia, empezamos a preparar el barco para el viaje que año tras año realizamos por las Islas Canarias, pescando y participando en distintos torneos de pesca. Estos se celebran entre junio y septiembre por nuestras aguas.
En este viaje tras pasar por La Gomera, con su excelente pesca, llegamos a Tenerife donde el año pasado habíamos ganado este increíble viaje. El torneo se celebró del 9 al 12 de julio en Marina San Miguel. Tras pescar un marlín azul a manos del junior del equipo, Juan Cutillas, quedamos primeros clasificados y con la oportunidad de volver a participar en el mundial el año que viene. Parte del éxito debemos achacarlo a los señuelos infalibles que realiza “Canarias Lures” que estos últimos años han sido indispensables en nuestros equipos.
Este año consideramos que la alegría es mayor. La posibilidad de ir a este campeonato sabiendo cómo son las cosas allí y poder seguir viendo cosas que nos quedaron pendientes es fantástica. Además de que ya se sabe que la pesca es espectacular.
Es un honor poder volver ser uno de los equipos representantes de España en el Offshore World Championship 2016… pero ya lo dejamos para el año que viene.
Embarcación: “Marlin”
Puerto base: Puerto Calero, Lanzarote
Patrón: Juan José Farray
Tripulación: José Daniel Camacho Delgado, Áureo Cutillas Farray, Juan Cutillas Farray y Antonio Mesa Rodríguez.