Mariska y Comet ponen rumbo a la victoria en la XIX Copa del Rey Repsol

XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, Vela Clásica Menorca. Foto: Nico Martínez.

El viento del sudeste (Xaloc) sopló con más intensidad de la inicialmente prevista en el arranque de la segunda jornada de la XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, organizada por el Club Marítimo de Mahón con la colaboración del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón. El anemómetro osciló entre los 8 y los 14 nudos a lo largo de los dos recorridos establecidos por el comité de regatas. Las embarcaciones de Época (anteriores a 1950) realizaron una travesía de 18,6 millas náuticas, con salida en la bocana del puerto natural de Mahón, ecuador en la localidad de Binibequer y llegada en el interior de la rada. El resto de clases (Big Boats, Clásicos y Espíritu de Tradición) siguieron la misma ruta hasta Cala En Porter, lo que alargó su circuito en algo menos de nueve millas.

El estadounidense Spartan (1913), diseñado por Natahel Herreshoff, y patroneado por Aladin Montel, se mantiene al frente de la clasificación general de la categoría Época Cangreja (aparejo trapezoidal) a pesar de que en la segunda jornada fue superado en siete segundos en tiempo compensado por el francés Viola (1908), el William Fife del armador Kostia Belkin, que se sitúa a un punto del liderato.

Tampoco hubo cambio de nombres en el podio de la clase Época Bermudiana (vela triangular), donde el británico Comet (1946), de William Woodward-Fisher, se impuso con una holgura de un minuto y quince segundos al español Sonata (John Alden, 1937).

En Big Boats, el FI15m Mariska (William Fife III, 1908) hizo valer su condición de pura sangre para sumar un nuevo triunfo y situarse como virtual vencedor de la Copa del Rey Repsol a falta de dos jornadas.

XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, Vela Clásica Menorca. Foto: Nico Martínez.

En el grupo de Clásicos, el más rápido de la jornada fue el estadounidense Hermitage (1965), de Lionel Pean, que detuvo el cronómetro en cuatro horas y cinco minutos. Sin embargo, la fórmula le otorgó al final el cuarto puesto. El Argos (1964), de la armadora estadounidense Barbara Trilling, asaltó el liderato de esta clase al llevarse la victoria en compensado.

El Puma 34, diseño de Holman & Pie, Lohengrin (1974), de Francis Bacquelaine y Sergio García, se puso al frente de la clasificación de la clase Espíritu de Tradición.

La competición se reanuda hoy, a las 12.30 horas, y concluirá el próximo sábado, tras haberse completado cuatro jornadas.

www.velaclasicamenorca.com