
IPM Group refuerza su compromiso con la conservación del medio marino a través de diversas iniciativas medioambientales orientadas a la mejora y protección de los ecosistemas marinos. En esta ocasión, el Grupo ha llevado a cabo una acción innovadora en Palma de Mallorca, tanto en Marina Port Mallorca como en STP Shipyard Palma.
El proyecto consiste en la instalación de baldosas sumergidas a una profundidad aproximada de tres metros, fijadas a noráis u otros puntos estáticos en el puerto, mediante cabos. Este simple sistema actúa como un sustrato artificial, favoreciendo la fijación de organismos marinos y permitiendo el posterior análisis de la colonización biológica en entornos portuarios.
En este estudio, el principal objetivo es evaluar la presencia y grado de invasión de Branchiomma, un gusano marino de origen tropical que ha sido registrado como especie invasora en el Mediterráneo. Debido a sus numerosas estrategias reproductivas Branchiomma posee gran capacidad de dispersión y colonización en nuevas áreas, estableciéndose en entornos portuarios y otros hábitats costeros.

Desde un punto de vista técnico, este tipo de estudios permite obtener datos relevantes sobre la capacidad de adaptación de especies invasoras en nuevos entornos, su impacto sobre la biodiversidad autóctona y las posibles estrategias de mitigación. Además, proporciona información clave para la implementación de planes de gestión ambiental en zonas portuarias, ayudando a las administraciones y empresas a tomar decisiones basadas en evidencia científica.