
Margarita Díez Rilova se ha reincorporado a la empresa pública Ports de la Generalitat como directora de la Zona Portuaria Centro, después de un período de seis años en la gerencia del Consorcio del Puerto de Mataró.
Desde junio de 2001 hasta septiembre de 2019 ya había desarrollado diversas responsabilidades en la entidad Ports de la Generalitat como técnica del puerto de Palamós, técnica de Medio Ambiente, responsable Comercial de la Zona Portuaria Centro, y responsable territorial de la Zona Portuaria Centro. Desde octubre de 2019 hasta la actualidad ha sido gerente del Consorcio Port de Mataró.
Ahora dirigirá la Zona Portuaria Centro, que está configurada por los puertos de Arenys de Mar, Garraf, Vallcarca, Vilanova i la Geltrú, además de las dársenas pesqueras de El Masnou y Mataró, así como los puertos deportivos de El Balís, Mataró, Premià de Mar, Masnou, Badalona, Port Fòrum, Port Olímpic, Port Ginesta y el Port de Sitges-Aiguadolç.
En el período en que Díez fue gerente del Consorcio del Puerto de Mataró, la Zona Portuaria Centro tuvo dos responsables territoriales, Marc Casanovas y Esther Blanco Macià.
Díez es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con un doctorado en Ciencias del Mar y una tesis sobre dispersión de contaminantes publicada. Cuenta con los masters de Ingeniería y Gestión Portuaria (UPC), de Ingeniería y Gestión Ambiental (UPC e Instituto de Ciencia y Tecnología) y de Alta función Directiva. También tiene un posgrado en Ciencias del Mar (UPC). Ha publicado una veintena de artículos en revistas especializadas y ha colaborado en proyectos de investigación con el Laboratorio de Ingeniería Marítima y Física Aplicada (UPC); tales como, la calidad de las aguas costeras, campañas de campo de medidas costeras en la barra del Trabucador del Delta del Ebro y medidas de dispersión y funciones de la estructura de velocidad bajo turbulencia del oleaje, entre otros.