Hasta 62 barcos de diez países competirán en el 43 Trofeo de vela Conde de Godó, que empieza oficialmente mañana con la jornada de registro de participantes. Bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona, las regatas se disputarán de viernes a domingo, día en que se decidirán los nuevos ganadores de la competición barcelonesa en las cuatro categorías en liza: monotipos J80 y los grupos de crucero ORC 0-1, ORC 2 y ORC 3-4.
El número de participantes ha subido a 62 tras la inscripción de última hora del Limit de Sebastián Gustavo Merbeck, con un nuevo y original barco plateado. Con él, serán cinco equipos los que defenderán en aguas de Barcelona el título de vencedores del año pasado: el Rats on Fire del CN Arenys de Mar (ORC 0), el Extreme Ways estadounidense (ORC 2), el Airlan-Aermec mallorquín (ORC 3), el Limit del CV Badalona (ORC 4) y el Nautica Watches del CN El Balís (J80). Además, Pep Soldevila, armador del equipo Es Tes Unno que se impuso el año pasado en ORC 1, defenderá la corona de ganador a bordo del Swan 45 Coratge.
La primera regata del calendario peninsular para los cruceros ORC se consolida como una prueba internacional, con la presencia de equipos de diez países: Estados Unidos, Perú, Chile, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Rusia y España.
Por Comunidades Autónomas, aparte de embarcaciones catalanas participarán equipos de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, y Canarias también tendrá representación a través de varios regatistas.
De Baleares, el Airlan-Aermec del Real Club Náutico de Palma -ganador de la edición pasada en ORC 3- y el Centro Comercial La Vila-Pinyol Vermell del Club Nàutic S’Arenal se pelearán por el podio en ORC 2, mientras que en J80 el HM Hotels del CNA también cuenta con opciones, tras haberse impuesto en el pasado Campeonato de España, organizado también por el RCNB.
Dos equipos procedentes de la Comunidad Valenciana se darán cita en el 43 Trofeo de vela Conde de Godó, ambos en el grupo ORC 2: el Modark de Asier García, del CV Benicarló, y el Fyord-Maverta de Pedro Gil y José Luis Maldonado, que compite por el RCN Torrevieja y que llega a la gran regata barcelonesa invicto esta temporada y con aspiraciones de mejorar el segundo puesto logrado el año pasado en ORC 3.
Representará a Andalucía el J80 Ramón Pelayo Abogados-Marbella Team, que navega bajo las grímpolas del CN Sevilla y del RCM Marbella, aunque con tripulación canaria. Además, el regatista malagueño Iñaki Castañer formará parte de un equipo por confirmar.
Los deportistas canarios estarán en el 43 Trofeo de vela Conde de Godó como componentes de varios equipos. Así, el lanzaroteño Rayco Tabares vuelve de patrón del Rats on Fire, que en ORC 0-1 luchará por su cuarta corona consecutiva de campeón del Conde de Godó, ya que se alzó ganador en 2013 (ORC 1), 2014 (ORC 1) y 2015 (ORC 0). Acumula también las victorias de 2009, 2010 y 2011, en los tres casos en RN 1. Los grancanarios Luis Martínez Doreste y Gustavo Martínez Doreste competirán también en el Godó, entre otros.
Mañana, jueves, será la jornada dedicada al registro de participantes y al resto de preparativos técnicos. Las regatas del 43 Trofeo de vela Conde de Godó se celebrarán durante tres jornadas, del viernes 3 al domingo 5, con un total de ocho pruebas en programa para los ORC y de nueve mangas para los J80. Cerrará la gran cita náutica la entrega de premios, que se celebrará el mismo domingo día 5 en el village del Trofeo de vela Conde de Godó, a las 17 horas. A partir del viernes, el village de la regata será punto de encuentro de regatistas, acompañantes y amigos antes y después de las pruebas, con degustaciones de las marcas colaboradoras.
Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 43 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el soporte de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como con la ayuda de Coca-Cola, Nº3, The Glenrothes, Gramona, Casa Westfalia, Snapea Crisps, Estrella Damm, Slastik, VIP Style Magazine y Gill.