Mallorca desde kayak

Mallorca es una isla con encanto, cristalinas aguas sobre las que navegar observando el fondo y, a su vez, impresionantes acantilados, preciosas cuevas, provista de una maravillosa vegetación y rodeada de pesca. La isla del más grande del archipiélago balear consta de más de 3.600 km2  lo que la convierte en la más extensa de toda España, después de Tenerife.

Texto: Adrián Vidal Vogt; fotos: ADPHOTOGRAPHY

IMG_2849

Antiguamente recibía el nombre “Maiorica” (isla mayor), debido a que era y sigue siendo la isla más grande de las Baleares. Entre los destinos más bonitos para navegar en kayak por la costa, podemos encontrar la sierra de Tramuntana. Pescar embarcado en Mallorca tiene sus ventajas ya que dependiendo de la dirección y fuerza del viento, en la gran mayoría de los casos, nos podremos refugiar en un lado u otro de la isla. Por muy mal tiempo que haga, siempre hay dónde poder disfrutar de navegar y pescar, aunque sea a cortas distancias. Esto es gracias a las pequeñas y grandes bahías que forman las pedregosas puntas y cortes del terreno. La pesca deportiva mallorquina es relativamente buena en cuanto a cantidad y variedad en relación a otras provincias debido a lo polivalentes y mixtos que son dichos fondos, en cuanto a profundidad y materia. Un lugar en el que poder practicar todo tipo de modalidad con las que poder pescar todo tipo especies. Resulta sorprendente ver los descomunales peces que se arriman excesivamente a la costa aunque su captura resulte muy complicada e incluso en ocasiones, ridícula desde un kayak. Otra ventaja de ir en kayak es el fácil acceso a los inaccesibles acantilados desde costa, siempre optando por aquellos más escondidos y con mayor profundidad donde ya podremos disfrutar de peces de mayor porte como dentones, serviolas, brótolas, cabrachos e incluso peces de San Pedro.

Kayak ideal para la pesca en Mallorca

Por lo general, los meses buenos de pesca son cuando las aguas son calmas y los trayectos hacia los pesqueros fructíferos son relativamente cortos, por lo que nos basamos en una embarcación de velocidad media y mucha estabilidad para dichas circunstancias. Hablamos de kayaks de hasta 3 m máximo, que sean anchos para una buena estabilidad y de un peso máximo de 20 kg. Éste, en mi opinión, es el prototipo de kayak ideal. Después de probar varios, hemos dado en el clavo con el Galaxy Cruz Individual. Se trata de una embarcación de reducido peso, manejable, una impresionante estabilidad, cómoda de trabajar durante la pesca y rápida. Podemos hacer trayectos cortos o largos, pero con uno de 30 minutos es más que suficiente para situarnos sobre los 60 metros de profundidad, zona en la que cualquier sorpresa puede estar al caer.

DSC00533

Ventajas 

Es uno de los destinos más visitados de toda la costa española para practicar kayak o piragüismo. La diversidad de sus costas tanto terrestres como marinas hace de la isla un verdadero paraíso bonito de ver y navegar. El 80% de los meses calurosos hace buen tiempo y en caso contrario, como decíamos, siempre tendremos alguna bahía de la isla en la que refugiarnos.

Mallorca dispone de varios centros comerciales dedicados a la venta, alquiler y distribución de este tipo de embarcaciones por lo que es muy fácil hacerse con uno, seamos residentes o no. Los podemos encontrar de pesca o simplemente de travesía, simples o dobles, y por su puesto, distintas tallas y modelos. Las tranquilas aguas del amanecer durante los meses de aguas calientes nos deparan travesías largas con poco esfuerzo y poder así recorrer mucho más terreno en corto tiempo ya que se recomienda finalizar la jornada a media mañana, debido a las altas temperaturas y cambios repentinos de la dirección del viento. Otra ventaja es la de tener la posibilidad de hacer una ruta bordeando la costa parando en diferentes puertos y calas, pudiendo así recorrer mucha más costa sin agotarnos en exceso y organizar entretenidas excursiones de pesca o simple aventura.

IMG_2773

¿Dónde pescar?

Dónde pescaremos dependerá de las especies que deseemos capturar así como de la modalidad de pesca que practiquemos, ya que si se trata de señuelos, descartaremos algunas especies y viceversa en caso de que el engaño sea cebo natural.

En Mallorca tenemos dos zonas de pesca que se diferencian bastante. Por una parte disponemos de las playas y zonas portuarias, y por otra, los acantilados. Playas y bocanas de puertos nos depararán doradas, verrugatos, grandes mantas, sargos, etc. para los pescadores de cebo y, para los pescadores con señuelo; tendremos infinidad de depredadores activos como pueden ser lubinas, palometones de talla pequeña-media, espetones, jureles, anjovas, bacoretas, bonitos, serviolas y cuando llegue el otoño, las deseadas llampugas que se acercan a las desembocaduras de los grandes puertos en busca de alimento fácil como lisas o agujas.

Por otra parte, tenemos los acantilados. En estos podemos pescar a fondo emocionantes especies como cabrachos, dentones, morenas, pargos, pageles, ballestas y en temporada de llampugas, también el galán o lorito, conocido y privilegiado en la isla como “raor”, una especie con gran tradición en las islas y de altísimo valor gastronómico. La pesca con señuelo a spinning o a curricán por los acantilados mallorquines, puede traer emociones fuertes debido a que pueden sorprendernos varios tipos de túnidos, potentes espáridos, serviolas, grandes barracudas de alta mar, bonitos, alguna anjova e incluso atún rojo.

IMG_2642La abundancia de calamar en las islas durante el invierno hace que los depredadores cada vez se adentren más en la costa para alimentarse de estos y es cuando nosotros debemos aprovechar para estar ahí tentando a los más grandes. Puede resultar complicado coger al amanecer unos cuantos calamares o algunas sepias, pero, si lo conseguimos, es recomendable ponerlo de cebo vivo, ya que pasándolo por una buena piedra tienen todos los puntos para que la última anilla de nuestra caña toque la superficie del agua mientras suena el carrete. Es el mejor momento para hacernos con algún buen depredador de fondo desde kayak. Es también, la mejor época para pescar los dentones a spinning desde costa, aprovechando que los tenemos cerca los podemos tentar también a remo.

Puertos/puntos de salida

Los puntos calientes, los más frecuentados por los pescadores de kayak son el puerto de Sóller; donde disponemos de rápido acceso a profundas aguas y aumentamos nuestras posibilidades de pesca, Sant Elmo; donde ocurre lo mismo que en Sóller aparte de tener un precioso recorrido alrededor de la isla, Bahía de Pollença; obtenemos un rápido acceso al Formentor, un punto caliente para la pesca con señuelo donde tentar todo tipo de depredadores, Bahía de Palma; para la pesca de palometones, espetones, bonitos y bacoretas. Y finalmente, playas de Pollença, Alcudia, Muro y Campicafort; para la pesca de grandes y numerosos sargos y doradas entre otras muchas sorpresas. Todos estos puntos disponen de zona portuaria, a pesar de no ser necesario para montar y dejar nuestro kayak en la costa con el vehículo de manera cómoda y legal.

IMG_2817

La vuelta a la Dragonera

Así como la gran isla de Mallorca, también hay pequeñas islas e islotes los cuales son muy bonitos de visitar por su belleza y tradición. De hecho, una de ellas, La Dragonera, tiene la gran tradición de darle la vuelta en kayak anualmente. Evento que organiza el ayuntamiento de Andratx y la Federación Balear de Piragüismo reuniendo a centenas de personas con la ilusión de dar la vuelta navegando a remo a tan bonita isla. Es uno de los destinos más cortos para alcanzar grandes profundidades, sobre todo en la parte sur de la isla. Una vez allí, podemos amarrarnos a puerto y averiguar por qué la isla recibe dicho nombre…cantidad de dragones veremos a lo largo de toda la excursión por todas partes. No hay momento en el que no sea vean dragones. Realmente curioso con lo escasos que resultan en la isla. Preciosa excursión a pocos minutos de costa mallorquina, con encanto, y si lo queremos, también con buena pesca!

Qué especies

Mallorca adquiere una geografía marina espléndida repleta de maravillosas especies y fondos. Podemos pescar todo tipo de espáridos como doradas, dentones, sargos, morrudas, obladas, pargos, pageles, etc. Serránidos como meros, vacas, serranos, etc. También cabrachos, escórporas, todo tipo de pelágicos, todo tipo de mantas como la raya, el águila marina o la tremielga. Es también, uno de los mejores destinos de toda España para pescar calamares, también podremos pescar sepia y pulpo en los cambios de estación. Un destino en el que poder practicar la pesca nocturna con éxito. Dichas aguas disponen de todo tipo de túnidos como atún rojo, albacoras, bonitos, melvas, bacoretas, etc.
Dependiendo la temporada del año, siempre tenemos unas especies u otras que tentar, y si aprendemos a estudiar los fondos con nuestra sonda, cada salida se puede convertir en un éxito, tan solo se trata de insistir y remar cada día en diferente dirección hasta encontrar la piedra que esconde el trofeo.

IMG_2676

Qué modalidad

La infinidad de especies en aguas mallorquinas nos permite pescar a muchas modalidades de pesca diferentes. Sobre kayak podemos practicar el spinning, el jigging, el popping, pesca a fondo, curricán de superficie, curricán de fondo, surf-casting, corcheo, las pesca de cefalópodos, etc.
Las modalidades que más triunfan son el spinning y el jigging con sus derivados como pueden ser el inchiku, el kabura e incluso con grandes vinilos plomados intentando engañar a los más escondidos.

Otoño e invierno

El otoño y el invierno son las mejores fechas para pescar en la isla desde kayak debido a la buena pesca y a las temperaturas que nos favorecen bajo el sol, mientras estamos remando. El otoño nos trae a las llampugas y a pequeñas serviolas, que entre pez y pez nos puede sorprender algún que otro pequeño palometón o espetón. Siempre dependiendo de si estamos pescando por arriba o por abajo. La llampuga es otra especie con mucha tradición en las islas, tanto que cada septiembre se realiza en el municipio de Cala Ratjada la fiesta de la llampuga donde se pueden degustar todo tipo de platos elaborados con este pescado. Es una pesca espectacular que resulta mucho más divertida a spinning con señuelos, a mosca e incluso al curricán con equipos ligeros. Resultan impresionantes esos ataques en equipo, rápidas carreras y acrobáticos saltos, realmente espectaculares. Mallorca nos da también la oportunidad de obtener dichas experiencias con los pies en costa.

DSC00512
Aparte de la llampuga, están los alevines de serviola y bacoreta. Dichas especies se han reproducido durante los meses de primavera hasta julio, y ahora ya pesan entre 300 y 600 grs, y como tienen que hacerse grandes, por lo que ya han aprendido a cazar, van a por todas. Un gran momento para trabajar con equipos ligeros como longitudes de 2.10 m y acciones de hasta 15 gramos máximo, con las que poder disfrutar de doblar la caña con estos alevines pero realmente peleones. En caso de que entre una buena llampuga o alguna otra especie mayor podremos sacarlo igual, simplemente deberemos adecuarnos al combate y trabajarlo de manera más bombeada y suave hasta conseguir cansarlo. ¡Que no cunda el pánico!

¿Aguas revueltas?

Con mal tiempo se tiene una pesca mucho más buena pero puede resultar muy peligrosa según cómo estén las aguas. Los acantilados adquieren cortes de profundidad muy radicales lo que hace que las olas lleguen con mucha fuerza y choquen contra las rocas salvajemente, eso puede resultar muy peligroso contra nuestra seguridad. Si la previsión es de olas de hasta 0.5 m, ya estamos hablando de fuerte y agresivo oleaje para los acantilados mallorquines. Deberemos salir con una fuerza máxima de 2# para asegurarnos de que la vuelta será cómoda. Iremos observando cómo irá evolucionando la fuerza del mar y viento así como la dirección del mismo para saber si la vuelta va a ser ligera, con qué antelación debemos volver a puerto o si a las malas, deberemos tomar otra dirección más favorable para volver a casa. Si lo vemos crudo, mejor lo dejamos.

IMG_2716