La edición de este año del Monaco Yacht Show contará con la presencia de este increíble megayate de 66 metros. Una joya más para la colección de barcos únicos que sólo puede exhibir un astillero de prestigio como Lürssen.
Texto: Di Monzo. Fotos: Guillaume Plisson & Klaus Jordan
El “Ester III”, entregado por Lürssen a su armador en otoño de 2014, es un yate elegante que combina una disposición inusual de la cubierta interior y un perfil exterior único, distinto y masculino.
El diseño exterior corrió a cargo del célebre arquitecto naval Espen Oino, quien recibió una consigna inusual para hacer el barco: «hazlo como si el barco fuese para ti, Espen…». El resultado, con grandes ventanas de altura, forma un perfil angular con colores claros como el gris y el blanco; de forma que se consigue realzar los elementos de la superestructura hábilmente esculpidos. Oino, quien es amigo del propietario, describe su obra de arte como «única, distinta y fuerte en muchos aspectos, ya que refleja el carácter del propietario y en muchos sentidos también la fuerte herencia de Lürssen».
Algunos elementos son fácilmente destacables, como la gran piscina de popa y el helipuerto, situado encima del puesto de gobierno, así como los dos comedores exteriores. Sin lugar a dudas se ha creado un aspecto único.
Características inusuales incluyen una gran piscina infinita -con corriente de agua y una cascada que conduce a la plataforma de baño, donde el agua se encuentra con una rejilla de teca-; así como la mencionada plataforma para el helicóptero en la parte superior del gobierno, a fin de que la familia del propietario pueda llegar y salir del barco en helicóptero sin interferir demasiado con la vida en las cubiertas. También el garaje del tender está situado en proa, en la cubierta principal, «así no hay problemas durante la maniobra de estiba, que es con frecuencia un handicap cuando se encuentra en el piso inferior en los yates de este tamaño», con la ventaja añadida de que así el alojamiento del propietario está más cerca el centro del yate. El espacio también se liberó a popa para la cabina donde se guardan los toys, así como un spa cerca del agua y con acceso directo a la plataforma de popa.
El diseño refleja el uso frecuente de la familia y, en particular, el intenso uso de espacios de la cubierta exterior, donde las comidas, el entretenimiento y las reuniones van de la mano casi de forma continua. Las cubiertas están dispuestas para ser utilizadas en todas las condiciones climáticas con diferentes grados de protección contra el sol, el viento, la lluvia, el calor y el frío, lo que ofrece un comedor en dos ubicaciones exteriores separadas.
«La comida y la hospitalidad es una gran cosa para la familia por lo que el comedor de la cubierta superior se organiza en torno a una barbacoa y una cocina amueblada externa, que funciona como un bar. El entretenimiento en cubierta incluye un cine externo y una discoteca.
La tripulación está muy bien atendida con una zona amplia en el mismo piso inferior, como los huéspedes. Debajo de esta cubierta se halla otra extra, dedicada a la lavandería y al almacenamiento.
Un tender de diseño personalizado, diseñado por Espen Oino Internacional y construido por Windy Boats, ofrece una protección completa para los clientes cuando es necesario -el yate se está gran parte del tiempo fondeado-.
El interior, diseñado por Reymond Langton, incluye una obra de arte de cuero que recorre la escalera principal y se beneficia de un ascensor de cristal, que va desde la parte inferior del yate a la cubierta superior. Reymond Langton declaró que «el propietario solicitó un tema clásico francés para el interior, con un fuerte énfasis en la correcta comprensión de la inspiración y la calidad de las referencias utilizadas para asegurar una interpretación contemporánea auténtica del estilo». Para lograr esto, Reymond Langton colaboró con artesanos altamente calificados para desarrollar y crear elaboradamente detalles de ambiente cálido y un acogedor interior. Pascale Reymond describe el eje del “Ester III” así: «En el corazón de la embarcación se halla la escalera principal, con chapas de madera, cuero y metal, con un poco de yeso pulido, se combina la marquetería usando tonos y texturas”.
Cada una de las cinco cabinas de invitados -todas situadas en el piso inferior y con su propio cuarto de baño y grandes ventanas- se adaptan de forma individual con un tema específico, derivado de las obras de arte de tela que se elevan desde la cabecera y envuelven el techo. El salón de la cubierta principal se crea a partir de tres zonas distintas; la sala de estar más alejada de popa se extiende a través de grandes puertas correderas -que desaparecen por completo en la superestructura- en la cubierta exterior, creando un, ambiente relajado y abierto.
En proa de la cubierta principal se halla la suite del propietario, que cuenta con una altura de 2,40 m; se accede a través de un estudio privado y un vestíbulo, el camarote ocupa el ancho de manga y está decorado con los materiales más preciados, como madera Avodire, oro, bronce o alfombras de seda gruesa. El baño contiene ónix de marfil y se extiende a toda la manga con grandes ventanales que ofrecen vistas espectaculares.
Pascale Reymond explica cómo «un muro Décroche esconde puertas de los baños y las pantallas de televisión, así como algunos armarios», agregando que «la sensación es como un apartamento parisino, pero nada pesado”. La cubierta del Sky Lounge es un área brillante y abierta que continúa con el tema de la cubierta principal y conecta con el exterior con ventanas de gran tamaño y grandes puertas correderas a la cubierta de popa. Aquí, cómodos sofás se hallan frente a una TV grande, que se oculta detrás de los paneles de marquetería. El puente de mandos está totalmente integrado, con la cabina del capitán inmediatamente a popa. Finalmente, una sala de masajes se dobla como un salón de belleza con una sauna y una sala de vapor. Junto a él se encuentra un práctico baño de día.
Lürssen Ester III
Eslora total: 65,99 m
Eslora de flotación: 64,50 m
Manga: 11,60 m
Calado: 3,40 m
Casco & Superestructura: Acero & aluminio
Desplazamiento: 1 388 t
Velocidad: 16,5 nudos
Autonomía a 12 nudos: 4 000 mn/ nm
Invitados: 12
Tripulación: 17
Capacidad de combustible: 120 000 l
Capacidad de agua potable: 18 600 l
Estabilizadores: 2 * Quantum Zero Speed
Diseñador exterior: Espen Oino Internacional
Diseñador de interiores: Reymond Langton Diseño
Astillero: Lürssen (Ale) – www.luerssen-yachts.com