Luanco, puerto de acogida de la Transgascogne 6.50

depliant_inscription_Página_4

La 15ª edición de la prestigiosa Regata  Transgascogne 6.50, una de las pruebas mas importantes del calendario internacional de la vela en solitario, dará comienzo el 26 de julio desde el puerto francés de Port Bourgenay, Talmont-Saint-Hilaire, con llegada al puerto asturiano de Luanco, en el Concejo de Gozón, el día 28 de julio, desde donde saldrá la flota nuevamente hacia Talmon-Saint-Hilaire el 1 de agosto.

Desde su creación, en el año 1987, la Transgascogne ha acogido a grandes nombres de la vela oceánica, como Isabelle Autissier, Thierry Dubois, François Carluer, Laurent el Yvan Bourgnon, Thomas Coville, MarcThiercellin, Catherine Chabaud, Ellen Mc Arthur, etc.

Su  nombre se debe al recorrido que se realiza en el golfo de Vizcaya (también golfo de Gascuña) y a la clase de barcos que participan en ella, los Mini, barcos de 6,50 metros, requisito principal para la competición; estos pueden ser mejorados en tecnología  y potencia dependiendo de las preferencias o posibilidades financieras del deportista y su patrocinador.

Se realiza cada 2 años; el ganador no solo se lleva como premio el reconocimiento de los navegantes, pues es además una regata que sirve como clasificación para la Mini Transat. Ofrece tanto en la ciudad de salida como en la de escala un hermoso espectáculo con un prólogo previo a la prueba, no puntuable pero obligatorio, muy seguido de cerca por espectadores en tierra y en el mar y por los diferentes medios de comunicación internacionales, regionales y locales.

Dada la alta afluencia de participantes, la regata limita las plazas a 80 inscripciones, donde participan jóvenes de diferentes nacionalidades aspirantes a profesionales.

Durante la travesía las embarcaciones participantes están controladas por 5 barcos de acompañamiento, los cuales establecen contactos regulares por radio para mantener la seguridad de la flota y redactar los comunicados de prensa.

La Trasgascogne 6.50 servirá de gran promoción para la región asturiana de Gozón a nivel internacional atrayendo a navegantes de recreo a hacer una escala en Luanco, conocer el Concejo y Asturias. La promoción de la regata se inició el pasado mes de diciembre en el Salón Náutico de París.

Es una gran oportunidad durante estos días para que todas las personas que así lo deseen puedan acercarse al puerto y contemplar la agitada y estricta vida de los regatistas en los pantalanes poniendo a punto su embarcación y llevando su rutina diaria con el resto de los participantes, familiares y personas de acompañamiento que les siguen por mar o por tierra.

www.transgascogne.com