Los parques naturales de l’Empordà cofinancian un proyecto

 

 

cabracho

 

El Parc Natural de Cap de Creus y del Montgrí, el de las Islas Medas y el Baix Ter han cofinanciado, junto con el programa europeo MedPan (Fundación Mava, Fundación Prince Albert II de Mónaco y Fonds Français pour l’Environment Mundial), un proyecto llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Girona para el estudio y difusión de los impactos de la pesca recreativa en el medio. La pesca de recreo es una de las actividades que más se practica en la costa mediterránea, especialmente en las áreas marinas protegidas, comporta distintos impactos ecológicos algunos de los cuales han sido poco estudiados y todavía son poco conocidos por los pescadores recreativos. Entre ellos, está el impacto sobre las especies vulnerables, el uso de especies exóticas como cebo y la pérdida o abandono de materiales de pesca.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de distintas acciones de difusión destinadas a fomentar una pesca recreativa responsable en las dos zonas marinas protegidas de l’Empordà. Entre estas acciones destaca la elaboración del primer Código de Buenas Prácticas en la Pesca Recreativa y la edición de un folletos con conejo para los pescadores recreativos (en catalán, castellano y francés) para garantizar la sostenibilidad tanto de los recursos marinos como de la misma actividad pesquera dentro de los parques naturales.

Los investigadores, han acordado, también, llevar a cabo una acción de responsabilidad corporativa con Normandie Appâts Ibérica, empresa de distribución y venta de cebos para la pesca recreativa y que consistirá en incluir mensajes en las cajas de cebos que comercializan, como el logotipo de «Pesca Recreativa Sostenible» , desarrollado por la Universitat de Girona y la frase «No eches lombrices al mar» . De este modo, se pretende reducir las posibilidades que especies exóticas de cebos se establezcan en nuestro mar y acaben perjudicando las especies autóctonas, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo.

Finalmente, se han llevado a cabo encuestas dirigidas a distintos colectivos de pesca recreativa, como tiendas de pesca, asociaciones y federaciones de pesca y chárters de pesca recreativa presentes en la zona de l’Empordà con la intención de ampliar la información existente y conocer su postura respecto a las buenas prácticas para una pesca recreativa responsable, El último paso, ha consistido en la redacción de cartas o compromisos de colaboración entre estos colectivos de pesca, los parques naturales y la Universitat de Girona, donde se establecen una serie de pautas orientadas a promover una pesca recreativa sostenible y que colectivo se compromete de manera voluntaria, a respetar.

Este trabajo ha permitido la promoción de acciones de difusión destinadas a fomentar una pesca recreativa responsable a las dos zonas marinas protegidas de l’Empordà, que son necesarias considerando la creciente popularidad de esta actividad en ambos lados.