La Superyacht Cup Palma 2022, la regata de superyates más longeva de Europa, ha comenzado esta mañana de la mano del cuarteto de Clase J, que cuenta con un buen número de leyendas de la vela a bordo, con nombres como Ed Baird, Peter Holmberg, Bouwe Bekking, Tom Dodson, Nacho Postigo, Paul Standbridge, Jordi Calafat, Francesco De Angelis o Marcel Van Triest.
Con unas condiciones de navegación casi perfectas, con viento de entre 10 y 14 nudos, los imponentes Clase J han completado dos pruebas en las cristalinas aguas de la Bahía de Palma. Con sus más de 40 metros de eslora – Ranger, Svea, Topaz y Velsheda – han ofrecido una clase magistral de regatas cuerpo a cuerpo, con un hábil trabajo de la tripulación y toma de decisiones tácticas activas que han hecho variar el liderazgo en cada manga.
El alto nivel de la flota y las ganas de competir se han hecho evidentes desde la primera prueba, en la que Ranger ha cruzado la línea de salida antes de tiempo, viéndose obligado a dar la vuelta de nuevo. En la baliza de barlovento, Topaz pasaba primero a poca distancia de Svea y Velsheda, y con Ranger pisándoles los talones en un decidido intento de remontar.
El momento decisivo llegaba al final de la primera de las dos vueltas, con Topaz y Svea codo con codo y tomando la puerta por extremos opuestos. Svea lo hacía por el lado izquierdo del tramo de barlovento, lo que le ha dado una clara ventaja que ha podido mantener hasta el final, haciéndose con la victoria en la primera prueba, seguido de Topaz, Ranger y Velsheda.
Con la legendaria brisa marina de Palma en pleno funcionamiento, la segunda prueba se ha disputado con condiciones dinámicas, en las que la correcta adaptación a los cambios de viento ha demostrado ser de nuevo la clave del éxito. Esta vez era Velsheda quien sacaba ventaja en la baliza de barlovento, consiguiendo mantenerla hasta el final.
Sin embargo, tras aplicar el sistema de clasificación de la Clase J, diseñado para permitir la competición compensada entre embarcaciones de diferentes características, peso y antigüedad, Topaz se proclamaba vencedor de la prueba, con Velsheda en segundo lugar, seguido por Ranger y Svea.
La primera jornada de competición de la Superyacht Cup Palma deja una tabla provisional de Clase J con Topaz a la cabeza con tres puntos, seguida de Svea con cinco, y Velsheda y Ranger empatados con seis puntos.
Hoy jueves se unirá al cuarteto de la Clase J el resto de la flota de la Superyacht Cup, para disputar tres días más de intensas regatas, en los que competirán por el trofeo de vencedor absoluto de 2022 y el de la Clase J.
De regreso a tierra, el Real Club Náutico de Palma, colaborador habitual en la organización de la regata, ha sido de nuevo el perfecto anfitrión de los esperados eventos sociales de la Superyacht Cup Palma. Tras el briefing de capitanes en la Sala Magna del club mallorquín, el destino patrocinador de la prueba, Nueva Zelanda, junto a DYT Yacht Transport, ha ofrecido el cóctel de bienvenida en la terraza del RCN Palma.