Las tres embarcaciones clásicas de la Fundación Nao Victoria recalan en Badalona

Badalona acoge, hasta el próximo domingo, tres buque que difunden ampliamente la importancia de la recuperación y el mantenimiento de la cultura marítima a partir de la reproducción y actividad a bordo de embarcaciones clásicas. Se trata del Galeón Andalucía, de la Nao Victoria y del pailebote Pascual Flores. Con motivo de esta recalada de la flota a la ciudad, el alcalde de Badalona y presidente de Marina de Badalona, Rubén Guijarro, ha visitado, hoy jueves día 10 de noviembre, las embarcaciones, en una convocatoria abierta a la prensa.

Las embarcaciones se pueden visitar desde ayer, 9 de noviembre, hasta el domingo día 13 de noviembre desde la 10 h a les 19.30 h. Las entradas  pueden adquirirse directamente en el portal https://tickets.velacuadra.es

El pailebote Pascual Flores es un buque original de 1917, restaurado el 2008, que cada temporada navega miles de millas alrededor de España y Europa. Con una eslora de 34 m y una manga de 8,60 m, en sus orígenes se dedicaba a la exportación de frutas, sal y cabotaje en general, tanto para los puertos y caladores mediterráneos, como en la costa norte y oeste de África. Actualmente se dedica a realizar salidas de navegación a vela con público, bautizos de mar por la costa de una durada aproximada de tres horas. Esta es la propuesta para Badalona para el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre. Están fijadas a las 10 h y a les 16 h, se tienen que reservar directamente en la web de la Fundación. Las plazas para cada salida son 35 unidades, de manera que la recomendación de la organización es realizar la reserva con agilidad.

El Pascual Flores es una embarcación diferente de las otras dos que están en el  Puerto de Badalona, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria. Sin embargo, el pailebote no forma parte del patrimonio propio de la Fundación sino que pertenece al Ayuntamiento de Torrevieja que tiene un convenio con la Fundación para que forme parte de las giras de la su flota, promocionando el turismo y la cultura de la ciudad de Levante y compartiendo la historia de los pailebotes como transportadores de sal.

El pailebote Pascual Flores, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria recalan en el Puerto de Badalona desde el lunes 7 hasta la tarde del domingo 11, cuando regrese de la última navegación con público, y provienen de una estancia similar en el Puerto de Arenys, de hace unos días, y se dirigirán al Port Vell de Barcelona, coincidiendo con la goleta Göteborg.

Lo más espectacular de los tres buques, por sus dimensiones, es el Galeón Andalucía, una réplica de las embarcaciones del siglo XVII que fue construido en 2010 con una eslora de 55 m, 10,09 m de manga y una superficie vélica de 930 m2. La embarcación rememora les rutas comerciales y culturales realizadas entre España, América y Filipinas.

La Nao Victoria completa la terna. Se construyó expresamente para la Exposición Universal de Sevilla del 1992, y presenta 26 m de eslora y 7 de manga, con una superficie vélica de 290 m2. Tiene una gran importancia en la historia de la navegación, ya que que es una réplica del buque con el que Juan Sebastián Elcano realizó la primera vuelta al mundo (1519-1522), hace ya 500 años.

En este sentido, subrayar que la ciudad prepara para el primer fin de semana de las Fiestas de Mayo, los días 6 y 7, un Festival de Mar que concretará embarcaciones clásicas de estas características, entre las que, evidentemente, el Quetx Ciutat Badalona ejercerá de anfitrión. De entre los clásicos que ya han confirmado destaca el pailebote Santa Eulalia, del Museu Marítim de Barcelona, – muy similar al Pascual Flores- entidad que forma parte del equipo organizador del encuentro en Badalona. https://marinabadalona.cat