La vela no será parte de las disciplinas paralímpicas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, que se celebrarán del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020. Un golpe para la vela internacional, que el Presidente de la ISAF, Carlo Croce, no ha podido evitar. La noticia fue comunicada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) el pasado sábado 31 de enero al final de su reunión en Abu Dhabi donde anuncio las 22 disciplinas del programa de 2020. Entre ellas, no se incluirá la Vela y el Fútbol 7 (modalidad que practican deportistas con parálisis cerebral) y por primera vez participará el badminton y el taekwondo.
La ISAF está extremadamente decepcionada al recibir esta noticia desde el Comité Paralímpico Internacional. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, estuvieron representados 23 países de cuatro continentes en las tres clases Paralímpicas (2.4, Skud 18 y Sonar). La ISAF hará todo lo posible para restablecer la vela de los Juegos Paralímpicos.
Sir Philip Craven, presidente del IPC, dijo, «para llegar a esta decisión, el IPC emprendió un extenso y riguroso proceso de revisión de todos los deportes que se inició en noviembre de 2013. Todos fueron evaluados según los mismos criterios y nuestro objetivo desde el principio ha sido asegurar que el programa final de Tokio 2020 sea fresco y cuente con los mejores para-deportes posibles. La decisión final del Consejo no fue fácil y, después de muchos debates, se decidió no incluir dos deportes -el fútbol 7 y la vela- del programa de Tokio 2020 por la misma razón: ambos no cumplen los criterios mínimos de alcance mundial que exige el Manual del IPC».
El Manual del IPC establece sólo deportes de equipo ampliamente y regularmente practicados en un mínimo de 24 países y en tres regiones del IPC para considerar su inclusión en los Juegos Paralímpicos y para los deportes individuales, un mínimo de 32 países en tres regiones del IPC.
En las redes sociales se ha iniciado una campaña a favor de reintegración de la vela como clase paralímpica:
https://www.facebook.com/ReinstateParalympicSailing2020