Un estudio en el que ha participado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) simula la evolución de la población de bacalao del Mar Báltico teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales y pasadas para distintos escenarios de pesca y concluye que, incluso en el supuesto de veda total, el bacalao no alcanzaría los niveles observados en los años 80 debido al aumento de temperatura y descenso de la salinidad actual.
Este trabajo señala la incapacidad del ecosistema actual del albergar las biomasas observadas de esta especie en los 80 y cuantifica además en términos económicos el impacto de estos cambios: unos 120 millones de euros anuales.
La sobrepesca de grandes peces marinos ha traído como consecuencia la restructuración completa de las cadenas tróficas en muchos mares, con graves consecuencias socio-económicas para las comunidades humanas que dependían de dichos ecosistemas. Uno de los desafíos en la gestión y la restauración de ecosistemas marinos consiste en anticipar hasta qué punto la regeneración de un ecosistema a un estadio anterior a la degradación es posible. Para ello es necesario comprender los procesos que regulan las relaciones entre componentes de la cadena trófica y su interacción con el medio ambiente y si estos procesos son los mismos que actuaban cuando el sistema gozaba de salud o, si al contrario, han cambiado al tiempo que se alteraba la estructura de la red trófica.