Los pantalanes de La Marina de València cuentan estos días con una visita de excepción, la del regatista catalán Didac Costa, uno de los únicos españoles que puede presumir de haber completado en dos ocasiones la mítica regata Vendée Globe, vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia técnica ni médica.
El marino llegó el pasado viernes a València navegando a bordo de la embarcación de 50 pies de eslora de clase IMOCA con la que, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 completaba su tercera vuelta al mundo, y segunda en solitario, quedando en vigésima posición, de un total de 33 participantes que tomaron la salida de la prueba.
“El barco ha estado en Francia desde que terminó la Vendée Globe, en febrero de 2021 y ahora lo llevamos de vuelta a Barcelona, para tenerlo más cerca”, asegura el regatista, a quien la marina valenciana le parece “muy práctica y accesible”.
El marino barcelonés, que combina las regatas con su trabajo como bombero, cuenta con un historial envidiable para cualquier navegante océanico: undécimo puesto en la Mini Transat 2011, cuarta posición en la Barcelona World Race de 2015 junto a Aleix Gelabert, decimocuarto en la Vendée Globe 2016 y vigésimo en la 2020. Respecto a la posibilidad de volver a intentar estar en la salida de les Sables d’Olonne en 2024, señala que “sí que me gustaría, pero lo importante es encontrar sponsor y planificarlo”.