Es un trabajo agotador para los navegantes y patrones en términos de toma de decisiones, y también para el equipo, que mueve todas las velas de a bordo en cada trasluchada. Varios equipos han elegido repartir todo el peso a bordo, acumulando la mitad del peso a cada lado del barco, sacrificando el hecho de llevar el barco más plano a cambio de la rapidez a la hora de trasluchar con cada role de viento.
«Bueno, es la situación típica en la que coges una nube y o te ayuda o igual te frena, porque si te quedas en el lado malo coges poco viento, así que bueno, es un poco el tira y afloja de la goma y esperar a que te cuadre bien y estar delante cuando salgas al otro lado de los Doldrums. Es lo que toca en esta zona con los chubascos y hay veces que ganas y otras que pierdes. Es un poco como jugar a la lotería», explicaba Ñeti Cuervas-Mons desde el MAPFRE.
Blair Tuke también nos transmitía sus sensaciones desde el barco español mientras navegaban codo a codo con el team AkzoNobel durante gran parte de la mañana. «Las últimas 24 horas han sido bastante malas para nosotros, hemos perdido contra Dongfeng y Vestas 11th Hour Racing. Pero esta mañana ganamos rápidamente y de repente están a la vista de nuevo».
«Ayer teníamos AkzoNobel 12 millas detrás de nosotros, y vimos que cogían una nube y en dos horas perdimos como 20 millas, es una locura», decía el patrón de Dongfeng, Charles Caudrelier.
El cinco veces veterano de Volvo Ocean Race, Tony Mutter, desde el Vestas 11th Hour Racing, describe el dilema que afronta su equipo mientras intenta posicionarse de la mejor forma posible. «Por el momento estamos intentando sortear esta zona de viento flojo que sale de la costa de África. Hay dos formas; podemos ir hacia el oeste, o podemos bajar hacia el sur lo más rápido posible. Actualmente nos dirigimos hacia el sur. Tenemos al Dongfeng directamente delante de nosotros y luego tenemos al MAPFRE y al AkzoNobel yendo hacia el oeste en este momento. Está un poco dividido, así que es difícil. Con la dirección del viento, no podemos ir hacia el oeste, así que tenemos que dejar que se evolucione… Es realmente difícil».