
La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, renueva su colaboración con el Club Nàutic l’Escala para seguir impulsando el proyecto Salut Blava, una iniciativa que promueve el bienestar físico y emocional de pacientes mediante actividades vinculadas al mar.
Este proyecto se desarrolla conjuntamente con el Área Básica de Salud (ABS) de l’Escala y la Fundación Salut Empordà, principales impulsores, y forma parte de las propuestas de salud comunitaria que ofrece el ABS para la recuperación física y emocional de los pacientes. El uso del mar como herramienta terapéutica se ha consolidado gracias a la prueba piloto realizada en los meses de junio y julio, con el apoyo de la Universidad de Barcelona y Dipsalut, en la que pacientes con trastornos de ansiedad participaron en sesiones de vela ligera organizadas por el Club Nàutic l’Escala.

El pasado mes de octubre, tras los resultados positivos de la prueba piloto, el proyecto Salut Blava retomó su actividad con nuevas propuestas que profundizan en la relación con el mar como herramienta clave para la recuperación del bienestar físico y emocional de personas que han superado un cáncer o están en tratamiento, así como personas en situación de discapacidad temporal.
Una de las novedades más destacadas es la incorporación del Dragon Boat, una disciplina de piragüismo originaria de China que no requiere experiencia previa. Identificada por la figura del dragón como símbolo principal, esta actividad está dirigida a personas que han superado cualquier tipo de cáncer o que están en tratamiento, incidiendo especialmente en aspectos emocionales y sociales como el trabajo en equipo y la autoestima. El programa será completamente gratuito durante el curso 2025-2026 gracias al apoyo económico de la Fundación “la Caixa” y se desarrollará con grupos de 10 personas que realizarán un total de 8 sesiones. Se espera reunir a más de 200 personas en un año.
Además de la financiación de la Fundación “la Caixa”, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de l’Escala y Dipsalut, la implicación de la Fundación Salut Empordà y el apoyo logístico y técnico del Club Nàutic l’Escala.
A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la más grande de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, y canalizar las ayudas de la Fundación “la Caixa” dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2024, se apoyaron cerca de 5.625 proyectos de unas 5.300 entidades sociales.













