El Dongfeng Race Team, líder, y el MAPFRE, segundo a 8 millas, son los barcos más al sur por debajo de los Cuarenta Rugientes y navegan ya por el paralelo 42. «Hemos hecho zafarrancho y estamos preparados», afirma Xabi Fernández.
Se ha abierto una fractura de más de 200 millas de norte a sur en la flota de la Volvo Ocean Race mientras los equipos se preparan para recibir por la popa una profunda borrasca en el Océano Austral. Ante la difícil decisión de enfrentarse a la inminente tormenta tenían dos opciones: bucear hacia el sur en una ruta más rápida, pero más arriesgada, o escapar de la peor parte de la borrasca yendo hacia el norte. Los siete equipos ya han arrojado sus cartas sobre la mesa.
Los que han hecho la apuesta de sumar velocidad y riesgo han sido el Dongfeng Race Team, líder en el parte de las 13:00 UTC, el MAPFRE, el team Akzonobel, el Team Brunel y el Team Sun Hung Kai / Scallywag, que siguen bajando millas hacia el sur. Todos ellos están ya instalados en los Cuarenta Rugientes, con la cabeza del grupo pisando ya el paralelo 42.
Xabi Fernández describía ayer el clima casi prebélico que viven a bordo del barco español. «Hemos hecho zafarrancho y el barco está ahora preparado para lo que venga,estamos ya esperando a que venga el primer turbo. El viento irá subiendo y esta noche ya estaremos con 30 nudos de través… en fin, ¡bombero!», afirmaba al patrón.
El ‘bombero’ es el nombre con el que los navegantes españoles llaman de forma humorística a las condiciones que viven a bordo en los Cuarenta Rugientes, ya que el oleaje es de tal calibre que parece que tengan un bombero en la proa con la manguera disparando a todo meter sobre la cubierta.