España es uno de los principales destinos turísticos de Europa y cuenta con casi 8.000 km de costas, pero el disfrutar de unas vacaciones en el mar era hasta hace muy poco un lujo destinado a unos pocos privilegiados. Sin embargo, la llegada de plataformas digitales de economía colaborativa que ponen en contacto a patrones y usuarios, está permitiendo un boom del interés de los españoles por la náutica, ya que organizar unas vacaciones en barco es una opción cada vez más asequible y sencilla.
En 2022, el 80 % de los alquileres se harán en línea. Según datos de la startup SamBoat, pionera en el alquiler de barcos entre particulares, está teniendo lugar un rápido proceso de digitalización del mercado de barcos de recreo los deportes náuticos en general. Cada vez más personas optan por este tipo de plataformas online para reservar sus embarcaciones y sus actividades en el mar. La comodidad, el ahorro y la seguridad son los factores más importantes que animan a estos nuevos usuarios a reservar a través de plataformas digitales como SamBoat que ofrecen ayuda en línea y un servicio de atención al cliente personalizado.
En la actualidad todavía sólo un 15% de los alquileres se gestionan en la red. Sin embargo, las expectativas de crecimiento son muy altas. « En 2022, el 80 % de los alquileres se harán en línea » afirma Laurent Calando, uno de los fundadores de SamBoat, cuya plataforma ha triplicado el número de transacciones anualmente desde su creación en 2014. El pasado año, SamBoat registró más de 34 millones en solicitudes de alquiler y gestionó transacciones por valor 10 millones de euros. A pesar de estas llamativas de estas cifras, las expectativas de crecimiento para esta temporada son muy altas, del 10% .
El ahorro es clave. El alquiler online a través de la plataforma SamBoat permite un ahorro de aproximadamente un 30% frente al alquiler tradicional en puerto. Su flota de más de 22.000 barcos cuenta con embarcaciones para distintos perfiles de usuarios, desde pequeñas lanchas motoras a veleros de amplia eslora y lujosos yates con precios que oscilan desde 34€ hasta 4000€ por día.
SamBoat es una plataforma de alquiler de barcos entre particulares y profesionales. Permite gestionar las reservas en línea con total comodidad. Cuenta con una flota de 22.000 barcos en 500 puertos del mundo. Y ofrece la posibilidad de alquilar embarcaciones con y sin patrón. Ha sido la start up pionera en introducir la economía colaborativa en la náutica desde su creación en Francia en 2014 y ahora se encuentra en plena expansión de su exitoso modelo de negocio por el resto de países costeros europeos.