La Comisión Europea, a través de la iniciativa Guardina of the Sea MARE/2014/24 ha cofinanciado el proyecto MEDGuard, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de la realización de actividades distintas a la esa, llevadas a cabo por pescadores y utilizando barcos pesqueros retirados, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la reorientación de la flota pesquera.
La reforma de la política pesquera europea propicia la reducción del esfuerzo y la reconversión de gran parte de la flota (buque y tripulación) en actividades distintas a la pesca. Cada año, son muchos los barcos que al ser retirados de la pesca se desguazan, dejando a su tripulación sin empleo. Sin embargo, la reconversión de los barcos ofrece a los pescadores la posibilidad de seguir trabajando en él realizando otras actividades marítimas que requieren de su experiencia y su conocimiento del mar.
Las actividades alternativas a la pesca que se evalúan en el proyecto MEDGuard han sido propuestas por un grupo de emprendedores, entre los cuales se encuentran pescadores e hijos de pescadores, y se engloban entre las siguientes: actividades turísticas, recogida de residuos sólido flotantes, recogida de redes perdidas y monitorización de parámetros ambientales.
El barco «Ciudad de Cartagena» (Imagen 1 (antes de la remodelación) y 2 (después), que es un arrastrero retirado de la pesca desde el año 2014, ha sido remodelado para actuar como plataforma sobre la que se están llevando a cabo las distintas campañas planificas en el proyecto.
Estas campañas se están desarrollando en la costa de Cartagena con el objetivo de poner en práctica las actividades propuestas por los emprendedores del proyecto. Los resultados permitirán analizar la viabilidad técnica y económica de estas actividades.
El proyecto MEDGuard está formado por un consorcio de tres entidades, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), que es el coordinador, la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA) y el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides (CIFP Hespérides). La duración del proyecto es de un año, se inició en agosto de 2016 y finalizará en el mismo mes del año 2016.
Más información sobre el proyecto en http://medguard-project.eu/es