Juan Merediz dice adiós al Global Solo Challenge

Creado por Marco Nannini, el Global Solo Challenge (GSC) es un evento abierto a un amplio espectro de embarcaciones, desde cruceros de 32 pies con quilla corrida hasta cruceros/regata más contemporáneos, incluyendo barcos de competición como los Class 40, Open 50 y Open 60. Los barcos, agrupados según su rendimiento, parten en salidas escalonadas, basándose en el rating de cada barco. El GSC empezó el 26 de agosto y las primeras embarcaciones en soltar amarras fueron aquellas cuyo tiempo de circunnavegación estimado es de unos 202 días. En cambio, los barcos más rápidos soltarán amarras 133 días después, el 6 de enero de 2024, ya que se estima que pueden completar la vuelta al mundo en tan solo 69 días. El propósito final es que todas las embarcaciones concluyan su circunnavegación el 15 de marzo de 2024.

Así, el sábado 26 de agosto, el patrón galés Dafydd Hughes (GBR), a bordo de su S&S 34 Bendigedig, era el primero en cruzar la línea de salida en A Coruña. El domingo 17 de septiembre, marcó la salida del belga Edouard de Keyser (BEL), a bordo de su Solaire 34, SolarWind. El sábado 30 de septiembre, otros dos competidores tomaron la salida, ambos franceses. Louis Robein (X37, Le Souffle de la Mer III, y Philippe Delamare (Actual 46, Mogwli). El sábado 21 de octubre, otros tres navegantes solitarios iniciaron su aventura en el GSC: William MacBrien (CAN), a bordo del Class40, Phoenix; Pavlin Nadvorni (BUL), en el Farr45, Espresso Martini; y Ari Känsäkoski (FIN), a bordo del Class40, ZEROChallenge.

La salida más numerosa

A partir de  las 15:00 horas del sábado 28 de octubre, la línea de salida estaba abierta nuevamente. Desde ese momento, los competidores podían abandonar el puerto gallego cuando quisieran. Sin embargo, todos decidieron posponer su salida debido a las condiciones meteorológicas. El primero en abandonar A Coruña, fue la patrona estadounidense Cole Brauer (Class40 First Light), a las 5:38 horas del domingo 29 de octubre. Los otros patrones optaron por posponer su salida hasta las primeras luces del día. A bordo de su Class40 Sorolla, Juan Merediz, el único español, fue el primero en abandonar el puerto a las 8:56 h. Le siguieron el italiano Riccardo Tosetto (Class40, Obportus 3); el estadounidense Ronnie Simpson (Open 50, Shipyard Brewing); el italiano Alessandro Tosetti (ULDB 65, Aspra); el francés François Gouin (Class40, Kawan 3), y el estadounidense David Linger (Class40, Koloa Maoli).

Las condiciones para estos patrones durante los primeros días frente a la costa de España fueron muy duras. Cerca de Cabo Finisterre los vientos promediaban los 35 nudos con ráfagas de casi 60 nudos, con un mar agitado y olas muy difíciles. Todos los patrones se enfrentaron a una verdadera prueba de fuego. Muchos estaban agotados sin poder descansar, debido a las complicadas condiciones meteorológicas, y algunos tenían problemas técnicos.

El español Juan Merediz, que lideraba el grupo de los últimos siete, después de dos intensos y difíciles días de navegación, sufrió una multitud de problemas: la rotura de la driza de la mayor, problemas con el accionamiento hidráulico del piloto automático y dificultades para conectarse a la red satelital y obtener los archivos grib actualizados. La noche del 1 de noviembre se refugió, después de Cabo San Vicente (Portugal), en la bahía de Sagres, donde fondeó para resolver los problemas. Zarpó de nuevo durante las primeras horas del 5 de noviembre y durante 24 horas fue uno de los barcos más rápidos de toda la flota. Desafortunadamente, en la mañana del 6 de noviembre, nuevos problemas con el piloto automático le obligaron a parar de nuevo.

El piloto automático dijo basta, arrastrando a Juan Merediz a tomar la dura decisión de decir adiós antes de tiempo, a solo 12 días de la salida. Una retirada que la organización hacía oficial el 10 de noviembre, indicando que el barco ponía rumbo a Valencia.

El GSC sigue…

La flota del GSC se extendía en esos momentos desde Porto (Aspra) hasta las Islas Kerguelen (Bendigedig). Dafydd Hughes mantenía un ritmo asombroso, en relación con su tiempo estimado de llegada, y era el único barco que navegaba en el Océano Índico, casi a mitad de camino entre el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo Leeuwin. En segunda posición en el mar, pero efectivamente el primero en términos de tiempo estimado de llegada, estaba Philippe Delamare a bordo de Mowgli. En tercer puesto sobre el agua estaba Edouard de Keyser en el Solarwind, quien tras sus escalas en Cabo Verde y en Brasil, se había reincorporado al GSC. En cuarta posición Louis Robein (Le Souffle de la Mer III), tras haber cruzado recientemente el ecuador.

El trío formado por Ari Kansakoski (Zero Challenge), Pavlin Nadvorni (Espresso Martini) y William MacBrien (Phoenix), que salieron de A Coruña el 21 de octubre, continuaban su descenso, pasando por el archipiélago de Cabo Verde, en dirección a la zona de calmas ecuatoriales.

www.globalsolochallenge.com/es

Fotos: © globalsolochallnge