El Campeonato del Mundo de 470 disputado en febrero en San Isidro (Argentina) y el Campeonato de Europa de 470 celebrado del 7 al 12 de abril en S’Arenal (Mallorca) eran las dos regatas clasificatorias para el equipo español de 470 para los Juegos Olímpicos de Río, que estará formado por Jordi Xammar y Joan Herp en categoría masculina y Bàrbara Cornudella y Sara López en femenina.
“Es un sueño que teníamos desde pequeños y sabía que algún día se cumpliría, pero no pensaba que llegaría tan pronto. Sin duda la generación de regatistas con los que he competido en todas categorías durante todos estos años han sido siempre gente de muy buen nivel, y gracias a eso hemos podido aprender mucho desde que empezamos a navegar en Optimist y luego en 420”, explicaba Xammar y añadía: “Sin duda ha sido una selección muy dura. En Argentina parecía que teníamos todo en contra, pero nunca dejamos de creer para lograr lo que hemos logrado”.
Xammar y Herp fueron los únicos clasificados en la Medal Race de puntuación doble en la que hicieron un OCS (fuera de línea) finalizando el campeonato open en décima posición y séptimos europeos.