El IV Open Internacional Pesca de Altura de Gran Canaria, celebrado el 30 y el 31 de agosto, cerró una edición histórica en la que predominó la abundancia de pesca, con 21 capturas y sueltas completadas, 51 picadas y con el 30% de la flota con al menos una marca. El Cavalier de Hafid Aoulity, con el holandés Klaas Westerhos y el joven Javier Hafid, firmó una remontada para el recuerdo con la captura y suelta de dos marlines azules en la segunda jornada, que unido a la marca de la primera, no sólo le convertía en el equipo ganador del certamen con 1.200 puntos y a su armador en propietario de la chaqueta azul de campeón de la cuarta edición del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, sino que, además, esta embarcación obtuvo un premio valorado en 20.000 euros, por acreditar la captura y suelta de tres ejemplares de Blue Marlin distintos.
Captura y suelta
La cuarta edición, que contó con la organización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el patrocinio de Turismo de Gran Canaria, ha estado definida por la abundancia de pescado, en unas cantidades pocas veces experimentada en competición. Y es que, si en la jornada del viernes 30 de agosto fueron 13 los ejemplares de Blue Marlin protagonistas, en la segunda y última cita en aguas del sur de Gran Canaria fueron otros ocho picudos azules los que dieron color y emoción a una edición que sumó un total de 21 procesos exitosos de captura y suelta y un total de 51 picadas, en el que en 30 ocasiones el pez logró liberarse.
Ningún ejemplar sufrió daños, al fundamentarse este evento deportivo en la filosofía de pesca sin víctimas. Todo esto convierte al Open de 2024 en uno de los mejores de las últimas décadas en el que el 30% de la flota participante firmó al menos una captura y suelta completada.
Cada captura y suelta, correctamente acreditada con vídeo y foto, sumaba 400 puntos, mientras que un ejemplar de White Marlin, sumaba 50 puntos. En caso de desempatar, se realizaba según la captura más temprana.
Dos intensas jornadas
Tras una incorporación de última hora, 37 contendientes tomaron la salida de manera puntual, a las 9:15 h, repartidos entre los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán. A toda velocidad, algunos se dirigieron a la zona de la cementera de El Pajar, otros, la mayoría, a la zona de Tasartico, frente a la Playa del Descojonado, zonas dondeen las semanas previas al Open se destacó la notable presencia de ejemplares de Picudo Azul.
Las primeras marcas no tardaron en aparecer en una jornada con abundancia de marlines, con 10 embarcaciones con una captura y suelta, y tres con dos, White Marlin, Blue Marlín y The Rod Father, que lideraban la clasificación provisional.
Cabe destacar en esta jornada el éxito en el torneo infantil que contó con la presencia de más de medio centenar de menores participantes.
En la segunda jornada muchos repitieron estrategia para dirigirse a las zonas de éxito del día anterior. A la lista de los tres favoritos para el triunfo final se unió pronto el Cavalier, que logró culminar su segunda captura y suelta a las 10:54 h. Tras un paréntesis de falsa calma, la contienda se reanudó a las 13:04 h y comenzó el festival de picadas.
Finalmente, el Cavalier sumó tres capturas y sueltas en las dos jornadas. El White Marlin, el Rod Father II y el Blue Marlin se quedaron con las dos marcas de la primera jornada. El Big Eye y el Ali Sea completaron el listado de dos capturas. Y, por último, el Soly, May Nieves, Show Time, Eva Team y Arrantzale Bat acabaron con uno.
Los ganadores explicaron: “Han sido dos jornadas muy buenas. Hace tiempo que no se ve tanta pesca. El primer día logramos uno y perdimos otros dos y en la segunda hemos logrado la captura y suelta muy pronto y esto nos ha dado tranquilidad. Después logramos el tercero y lo clavamos la verdad. Estamos muy contentos”.
Como es tradición, la competición acabó con una gran ambiente, con un cóctel, entrega de premios y un concierto a cargo de Los Lolas, que tuvo lugar en La Punta Yacht Club con una gran asistencia, entre los pescadores participantes, sus familiares y amigos.