Éxito de las tripulaciones españolas del 470 Masculino en la primera de las citas de la Copa del Mundo de Vela ISAF, que tuvo su sede en Qingdao, China, y donde el tándem formado por los regatitas catalanes Jordi Xammar y Joan Herp se proclamaron campeones de la regata asiática. Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, se subieron al tercer peldaño del podio.
Qingdao acogió del 14 al 18 de octubre la celebración de la primera de las citas de temporada con la Copa del Mundo de clases olímpicas que organiza la Asociación Internacional de la Vela, ISAF.
Hasta el continente de Oriente se desplazaron dos tripulaciones españolas, las formadas por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que tan buen sabor dejaron en el reciente mundial de Santander, y la de los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, ambos tándem miembros del Equipo Olímpico Español de Vela en la clase 470 Masculino.
Buen comienzo para los representantes españoles en China, con excelentes resultados desde la primera jornada. Tras su tercer día de competición Xammar y Herp coronaron el podio provisional, manteniéndose estables en la cuarta plaza Barreiros y Curbelo.
Tras haberse disputado las cinco primeras mangas, los catalanes Xammar/Herp dominaban la general con 9 puntos. Tras ellos, los griegos Panagioits Mantis y Pavlos Kagialis, con 13, cerrando en el bronce los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov, con 15. En la cuarta posición, los canarios con Barreiros/Curbelo, con 19 puntos.
En la penúltima jornada, Xammar y Herp ratificaban su puesto con otros dos primeros parciales, mientras los canarios Barreiros y Curbelo, con parciales de 3-2, se subían al tercer peldaño del cajón, con 33 puntos, es decir, a 7 puntos de los griegos y a 17 de sus compañeros de equipo, con todas las opciones abiertas a decidir en el último día de la regata en China.
Diez puntos separaban a Xammar/Herp de los griegos Panagioits Mantis y Pavlos Kagialis en el puesto plata.
Medal Race
La Medal Race en 470 se disputa a una sola manga, con puntuación doble. Jordi Xammar y Joan Herp hicieron un séptimo, es decir, añadieron a la clasificación general 14 puntos, que sumados a los 16 que ya tenían, les dejaban con 30 en el listado. Pero los segundos, los griegos Panagioits Mantis y Pavlos Kagialis, hicieron un cuarto, es decir, sumaban 8 puntos, quedando finalmente con 34 en la general, y por lo tanto, con la plata. Los terceros en posicionarse fueron Onán Barreiros y Juan Curbelo, que registraron un fantástico segundo puesto, quedando en el bronce con 37 puntos. Los vencedores de esta gran final fueron los franceses Sofian Bouvet y Jeremy Mion.
www.qingdaosailingworldcup.com
FOTOS © ISAF Media Library