El australiano James Spithill en categoría masculina y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze en categoría femenina han sido elegidos mejores regatistas del mundo ISAF Rolex 2014 por la Federación Internacional de Vela. Los tres recogieron sus premios en la ceremonia oficial celebrada el 4 de octubre en Palma de Mallorca.
El australiano James Spithill fue nominado por liderar al equipo “Oracle Team USA” en una de las remontadas más espectaculares de la historia del deporte. Disputadas nueve mangas en la final de la 34 America’s Cup, el equipo defensor estadounidense iba por detrás del desafiante neozelandés “Emirates Team New Zealand” por un aparentemente definitivo parcial de 8-1. Cuando todo parecía decidido en la serie al mejor de nueve, el patrón James Spithill inspiró una fantástica reacción de su equipo para firmar una remontada de proporciones épicas. Tras encadenar ocho victorias consecutivas, “Oracle Team USA” logró la defensa del título, segunda America’s Cup consecutiva para Spithill. “Me siento muy honrado por formar parte de semejante grupo de nominados”, reconoció tras recoger el premio. “Pero para mí es un poco embarazoso estar aquí, porque parece que este es un reconocimiento individual, pero en mi caso no hay nada más lejos de la realidad. Lo que ocurrió en la bahía de San Francisco fue un increíble esfuerzo en equipo, y yo sólo fui una pequeña pieza. Me gustaría aceptar este premio en nombre de un extraordinario grupo de gente del Oracle Team USA”. James Spithill es el tercer australiano que gana el premio, después de Mat Belcher (2013) y Tom Slingsby (2010).
Orgullo brasileño
La nominación de Martine Grael y Kahena Kunze en categoría femenina no supuso ninguna sorpresa, pese a sus 23 años de edad. La pareja brasileña ha sido referencia incontestable de la clase 49erFX, ocupando lo más alto del podio en las regatas de la ISAF Sailing World Cup y cerrando el período de nominación como líderes del ranking mundial de la ISAF. Grael y Kunze hicieron gala de una extraordinaria actitud luchadora en la consecución del mundial 2014 de 49erFX, tras superar a las hasta entonces líderes en el penúltimo tramo de la última manga del campeonato para hacerse con el título. “La verdad es que estamos felices, apenas tenemos palabras”, confiesa Martine Grael. “Es el premio a un año que ha sido maravilloso para nosotras”. En opinión de Kahena Kunze: “Desde que dijeron nuestros nombres no podemos borrar la sonrisa de nuestra cara. El mero hecho de haber sido nominadas y formar parte de esta gala ya es fantástico, pero haber ganado el premio significa un montón. Y no sólo para nosotras: creo que para Brasil es muy importante, porque aunque tenemos regatistas muy grandes, es un país con poca cultura de la vela. Esperamos que el hecho de que nosotras estemos hoy aquí ayude a la gente a seguir intentándolo a pesar de las dificultades, seguir luchando. No es fácil, pero con esfuerzo se puede lograr”. Martine Grael y Kahena Kunze suponen el cuarto premio ISAF Rolex para Brasil tras Torben Grael (padre de Martine, 2009) y Robert Scheidt (2001 & 2004).
Los nominados
La ceremonia se celebró el 4 de octubre en el museo Pueblo Español de Palma de Mallorca. La edición de 2014 marca el 20º aniversario de estos premios, patrocinados por Rolex desde 2001. Los ganadores son decididos por los votos de las Autoridades Nacionales Miembro (MNA) de la ISAF después de un proceso de selección a nivel mundial. Para la edición 2014 se han valorado los méritos de los nominados entre el 1 de septiembre de 2013 y el 21 de septiembre de 2014. Los finalistas de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2014 fueron:
Categoría masculina: Mat Belcher & Will Ryan (AUS); Peter Burling & Blair Tuke (NZL); Bill Hardesty (USA); Giles Scott (GBR); James Spithill (AUS).
Categoría femenina: Steph Bridge (GBR); Martine Grael & Kahena Kunze (BRA); Charline Picon (FRA).
foto: Rolex / Kurt Arrigo