«Hugo Boss» se dirige a Salvador de Bahía a motor

el-hugo-boss-se-retira-y-se-dirige-a-salvador-de-bahia-a-motor_pressrelease_main

Vídeo de Alex Thomson explicando la desarboladura

El «Hugo Boss» del británico Alex Thomson y el alicantino Pepe Ribes, líder de la Barcelona World Race hasta que perdió el mástil la noche del 14 de enero mientras navegaba en el Atlántico Sur, se dirige ahora a motor a Salvador de Bahía (Brasil). Mientras, el «Cheminées Poujolat» se ha convertido en el nuevo cabecilla de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, con el «Neutrogena» navegando casi en paralelo, más al oeste y a poco más de 25 millas. Entre la flota, pena y prudencia. “Ya somos prudentes, pero esto confirma que no hay que hacer los locos”, ha dicho el suizo Bernard Stamm desde el «Cheminées Poujoulat», el nuevo líder de la regata.

La desarboladura del «Hugo Boss» en el Atlántico Sur marca un hito important en esta tercera edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos y sin escalas. Alex Thomson y Pepe Ribes habían mantenido  su condición de favoritos liderando la flota desde los primeros días de la competición. Rompieron el récord de Barcelona a Gibraltar y el del cruce del ecuador, y se dirigían hacia el Gran Sur con unas 60 millas de ventaja sobre sus perseguidores. Todo terminó el 14 de enero por la noche, a las 21:02 GMT (las 22:02 en Barcelona), con la caída del mástil por la rotura del tambor del enrollador del foque, cuando el barco navegaba de través en condiciones moderadas de viento y ola, unas 370 millas al sudeste de Salvador de Bahía.

El accidente ocurrió cuando los dos tripulantes estaban en cubierta terminando un cambio de velas. “Normalmente hay dos velas izadas todo el tiempo –ha resumido Alex Thomson-, pero durante diez minutos había sólo una, y esa vela estaba sujeta al tambor del enrollador [.. .]. El tambor voló por los aires y la vela con él […], y supe que el mástil iba a caer”.

El patrón británico ha añadido que “Pepe hizo un gran trabajo al coger la radial y cortarlo todo antes de que el mástil hiciera un agujero en el barco con el oleaje que teníamos”.

Thomson ha resumido los sentimientos del equipo: “Esto es extremadamente decepcionante. Liderábamos la regata con 60 millas de ventaja, rompimos el récord hasta Gibraltar, rompimos el récord hasta el ecuador… Realmente creíamos que teníamos la regata bajo control. Sí, cometimos un par de errores menores, pero realmente estábamos haciendo una brillante actuación. Estoy tan decepcionado por nuestro equipo, por Pepe… por todos nosotros. Es descorazonador, pero c’est la vie”.

El equipo de tierra se ha puesto en marcha desde que tuvo lugar el accidente. Dos de sus miembros están volando a Brasil y al llegar saldrán a su encuentro en una embarcación de apoyo para llevarlos a puerto, según ha informado Stewart Hosford, director del equipo Alex Thomson Racing, quien también ha especificado que el casco está en buen estado, “sólo tiene un candelero doblado y un rasguño en el techo de la cabina”.

“El problema con el que estábamos lidiando esta semana era un pequeño ingreso de sal en la potabilizadora. Este es, literalmente, el único problema que hemos tenido. No habíamos tenido ningún problema hasta la fecha. Los chicos han estado navegando bien, personalmente se estaban llevando muy bien, estaban tomando buenas decisiones. Cuando estás en una posición en la que navegas bien y vas en cabeza, y pasa algo así, duele por partida doble”, ha añadido Hosford.

www.alexthomsonracing.com