El regatista Grant Dalton, en la categoría Deporte; la cineasta Carla Simón, en la categoría Cultura –cuyo premio que ha recogido Judit Colell, presidenta de la Academia del Cinema Català–, y el director y compositor Antoni Ros-Marbà, en la categoría ‘Trayectoria’, así como el exfutbolista, exentrenador y activista contra la enfermedad de ELA, Juan Carlos Unzué, recibieron, en la sede del grupo de comunicación RBA, los Premios Sport Cultura Barcelona 2022. Al evento asistieron el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí y el presidente de honor de Sport Cultura Barcelona, Manuel Carreras; el presidente de la Fundación RBA, Ricardo Rodrigo, y distintas personalidades del mundo cultural, deportivo e institucional de la ciudad.
Los Premios Sport Cultura Barcelona galardonan una persona, colectivo o institución que haya sido relevante en el ámbito de la Cultura y del Deporte, así como el de Trayectoria en reconocimiento a una persona, colectivo o entidad por su trayectoria profesional en cualquier ámbito.
Grant Dalton, CEO del equipo Emirates Team New Zealand, Defender de la America’s Cup en Barcelona el próximo 2024, indicó que recordaban a Barcelona por su espíritu olímpico de los Juegos de 1992 y que valoraron que deportivamente era importante recuperar esas sensaciones, aparte de mencionar a otros ganadores del galardón antes que él, como Marc Márquez, Carlos Sainz, Rafa Nadal o Leo Messi, deportistas de interés para él. También indicó que “es un honor recibir el premio de manos de Jordi Puig, presidente del RCN Barcelona, ya que gran parte de este éxito gira en torno a nuestra sólida relación con ese club y su equipo”.
Sport Cultura Barcelona se fundó el 2004 por parte del Centre Excursionista de Catalunya, el Círculo Ecuestre, el Club Natació Barcelona, el FC Barcelona, el Panathlon Club de Barcelona, el RACC, el Real Club de Polo de Barcelona, el Real Club de Tenis Barcelona 1899, el Real Club Náutico de Barcelona, el Orfeó Català Palau de la Música, el Real Club de Golf El Prat, el Círculo del Liceo, el Club Natació Sabadell y el RCD. Espanyol. Hoy en día cuenta, además de los 14 socios fundadores, con 42 socios numerarios, integrados por empresas y entidades culturales y deportivas de la ciudad, además de contar con el patrocinio de la Fundación RBA, que también es socio. Su objetivo es fomentar el diálogo y el entendimiento entre las instituciones, los ciudadanos y los agentes sociales relevantes del día a día, para aportar valor a las reflexiones en torno a los retos actuales.