Los regatistas de las flotas IMOCA y VO65 partían el pasdo 15 de junio desde La Haya (Países Bajos) hacia la Gran Final en Génova.
Y llegaba la primera sorpresa, tras la salida, donde el IMOCA 11th Hour Racing Team, líder de la regata, se veía obligado a suspender la competición tras sufrir un golpe del GUYOT environnement-Team Europe.
La salida llevó a los equipos a un Mar del Norte repleto de barcos, parques eólicos y corrientes desafiantes, navegando lentamente hacia aguas más abiertas del Golfo de Vizcaya. En la bajada hacia Gibraltar las velocidades eran modestos, pero la flota seguía avanzando hacia el sur.
El VO65 Windwhisper Racing Team lideraba ambas flotas hacia el Mediterráneo. El barco patroneado por Pablo Arrarte, que delegó su puesto en esta etapa en Daryl Wislang, seguía intratable. Al cruzar los 36 grados de latitud en cabeza de ambas flotas, el equipo de Wislang ganaba el Premio Vasco da Gama de la Fundación Mirpuri, que rememora la herencia de los grandes navegantes de The Ocean Race.
Mientras que el VO65 WindWhisper se escapaba hacia el Mediterráneo, el Team Holcim-PRB se colocaba líder de la flota de IMOCA en el Estrecho de Gibraltar, muy igualado con el Biotherm y el Team Malizia.
El WindWhisper Racing Team ganaba la última etapa de The Ocean Race VO65 Sprint en Genova, superando al resto de la flota por una diferencia enorme. El barco polaco cruzó la meta con solo seis nudos de viento a las 10:27:52 UTC del lunes 26 de junio, con un tiempo total en la etapa de 10 días, 23 horas, 17 minutos y 52 segundos. Al resto de la flota aún le quedaban más de 100 millas náuticas con vientos muy suaves.
Por su parte, en la llegada en aguas del puerto de Génova, el IMOCA Team Malizia tomó audazmente la delantera en condiciones extremadamente ligeras y variables a las 06:00 UTC de la mañana del martes 27 de junio, gracias a que se acercaron a tierra y cogieron una suave brisa a lo largo de la costa. Esto les permitió superar fácilmente al Team Holcim-PRB, que había liderado la mayor parte de la etapa de La Haya a Génova, así como al Biotherm, y ganar así su segunda etapa en The Ocean Race.
El jueves 29 de junio, el Jurado Internacional de World Sailing concedía al 11th Hour Racing Team 4 puntos de reparación, tras la solicitud presentada por el equipo estadounidense en relación con la colisión que sufrión al inicio de la Etapa 7 con el GUYOT Environnement – Team Europe, lo que les otorga 37 puntos y el primer puesto en la clasificación general de la regata.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación están disponibles.