Las aguas del campo de regatas barcelonés acogieron la 50 edición del Trofeo de vela Conde de Godó, que se disputó del 24 al 28 de mayo. Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, en colaboración con la Real federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, 87 embarcaciones compitieron para llevarse el triunfo en las distintas categorías convocadas, entre las que destacaba la Women’s Cup reservada a tripulaciones femeninas.
La competición se abrió el jueves 25 con la salida de la primera regata costera para los ORC A DOS, mientras que el viernes 26 las féminas, los monotipos J70 y los cruceros ORC iniciaron su duelo para llevarse los máximos honores
Para el recorrido de la primera regata costera de ORC A DOS, el Comité Organizador optó por un recorrido hacia la costa noreste, de Barcelona en busca de La Llosa de Palamós y regreso a Barcelona, con una longitud aproximada de 100 millas. El primer barco en la llegada fue el Duende (RCN Barcelona) de Inés Rodríguez tras invertir poco más 18 horas. El vencedor en compensado fue el Orana (CN Vilanova) de Jordi Zaragoza, que superó al Smerit (CV Blanes) de Tito Moure, por 26 minutos de margen. El tercer puesto fue para el Shaka (RCN Barcelona), clasificado a 32 minutos del vencedor.
En la segunda jornada, los J70 y la Women’s Cup competían conjuntamente en el mismo campo de regatas, al navegar con idéntico barco. El escaso viento de Levante (105º) de unos 8 nudos de intensidad permitió completar su recorrido barlovento-sotavento con el viento agonizando, hasta impedir dar una segunda salida en condiciones. El Bravas (RCM Santander) de Eva González se impuso a toda la flota. La clase J70 tuvo en el Noticia (RCN Barcelona) de Luis Martín Cabiedes al primer líder provisional. En cuanto a los ORC, la caída del viento impidió terminar la prueba iniciada.
El viento del sur (180º), débil al inicio con 6-7 nudos de intensidad, llenó los dos campos de regata en la jornada del sábado, permitiendo la salida puntual de los ORC A DOS hacia Blanes, y posteriormente las de los J70 frente a las playas de la Barceloneta. El Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste cerraba una destacable jornada, con unos parciales (1-2-1-3) que sumados al cuarto de la jornada anterior le llevaban a la primera posición provisional al cierre de la segunda jornada.
Cambio importante en la escena de la Women’s Cup,en la que el golpe de genio lo daba la doble medallista olímpica Natalia Via Dufresne (5-1-1-1), ocupando el primer puesto de la tabla.
Los barcos tripulados por dos regatistas tomaron la salida del recorrido Barcelona-Blanes-Barcelona de 70 millas.
El viento de Garbí colaboró para que la última jornada del Trofeo de vela Conde de Godó fuera un éxito, pudiéndose finalizar el máximo de pruebas permitido, cuatro para el monotipo J70 y tres para los ORC, completándose esta 50 edición con un total de 6 pruebas para los cuatro grupos de ORC y 9 pruebas en los J70 absoluto y Women’s Cup.
Tras las dos regatas costeras disputadas, victoria de Ia Orana en ORC A DOS. En monotipos, el Balearia se llevaba la Women’s Cup y el Noticia era el ganador de la clase J70. HM Hospitales, M8, Laplaza Assesors y Asterix eran los ganadores en ORC.
La 50 edición del trofeo de vela Conde de Godó finalizaba con el acto de entrega de premios, realizado en el village del Real Club Náutico de Barcelona. Los ganadores recibieron el trofeo de manos de Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Grant Dalton, director del Team New Zealand y organizador de la America´s Cup; Jordi Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona; Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; Susana Closa, gerent de l’Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Lluis Salvadó, president del Port de Barcelona; Pablo Garriga, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona; Javier Moreno, comandante naval de Barcelona.
En primer lugar, tomó la palabra Jordi Puig, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia al acto de los asistentes en el village de la regata. Luego prosiguió, “Queríamos que este año fuera un gran evento con motivo de la 50 edición, algo especial, y estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado. Las regatas empezaron lloviendo y han terminado de manera inmejorable, con una jornada final donde Eolo ha querido sumarse a la fiesta. También en tierra, las actividades en el village han sido un éxito”. Tras agradecer la confianza a los patrocinadores y al equipo del comité de regatas y de tierra, destacaba “hoy tenemos aquí el preciado trofeo de la America’s Cup, y deseamos lo mejor a Grant Dalton en la America’s Cup”.
La presencia del trofeo de la America’s Cup tuvo mucho protagonismo en el escenario del acto. Grant Dalton explicó que el Real Club Náutico de Barcelona tendrá protagonismo en los eventos deportivos paralelos a la America’s Cup: “El club organizará las regatas de Clase J, 12 metros, Maxis, Superyachts y Wallys que tendrán lugar durante 2024”.
Tras los parlamentos se procedió a entregar los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, además de distinguir al Rats on Fire de Rafael Carbonell como mejor barco del astillero Swan, y al Salao Tu de Manuel López vencedor en ORC A DOS Mixto.