El sábado 27 de julio, el MedFoto reveló los ganadores de la cuarta edición del Concurso Internacional de Fotografía del Mediterráneo. Además de la ganadora absoluta, premiada con 1.000 euros en metálico, se revelaron las mejores imágenes de las diferentes categorías propuestas, que reciben un premio de 300 euros en metálico.
El reconocimiento entre los relatos presentados ha sido para Calma Chicha de Arnau Cloquells, una recopilación de imágenes que sigue a un pequeño grupo de surfistas menorquines en busca de las olas que el Mediterráneo ofrece de forma caprichosa.
El acto –que también se pudo seguir online– tuvo lugar en la Sala Polivalente del Club Nàutic L’Escala y finalizó con la inauguración de la exposición de las 36 imágenes y los tres relatos finalistas. Titulada El mar y las personas, podrá visitarse en este espacio hasta el próximo 8 de septiembre.
La fotografía titulada Muerte negra de crías de tortuga marina, de la fotógrafa turca Şebnem Coşkun, ha sido la ganadora absoluta. La imagen muestra las consecuencias de un vertido de petróleo que tuvo lugar en las costas de Siria en 2021 a través de la mano de una cría de tortuga marina víctima del terrible accidente.
La autora turca Şebnem Coşkun obtuvo unsegundo galardón en la división Conservación y Cambio Climático con la fotografía titulada La basura del mundo en el Mediterráneo.
Santi Viladrich se llevó dos de los reconocimientos de la edición 2024 al ser el vencedor de la categoría Deportes y ocio con la imagen Travesía y de latemática Oficios del mar con la titulada Cosecha de Sal.
La composición Danzando a la luz de la luna de Bartolomé Santandreu ha sido la escogida de la sección Paisaje.
La obra de Marc Casanovas, titulada Cambio de traje, fue la ganadora en la sección Subacuática.
Pavel Lychkousky ha sido el vencedor de la división Vida Salvaje con Afrodita.
Corb Marí, de Sara Darnés, se ha adjudicado la categoría Con móvil.
Durante la gala, también se otorgó el premio especial Costa Brava, consistente en un fin de semana para cuatro personas en un bungalow en el Camping la Ballena Alegre, a Francesc Arnau por la fotografía titulada La red de los sonsos.
Arnau Vergés y la obra Nube de tormenta recogió el galardón especial L’Escala, consistente en una noche de hotel para dos personas con una comida o cena y una visita al Museu de l’Anxova i de la Sal o bé a l’Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala.