Gana el «Catch-me»

La XI Copa SAR Príncipe de Asturias, convocada por la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración de la Federación Asturiana y la organización del Club Marítimo Astur de Gijón, se celebró en aguas del litoral asturiano los días 20 y 21 de septiembre.

Coincidiendo con la Copa SAR Príncipe de Asturias de Pesca de Altura, se disputó el XVI Concurso Social del Club organizador y el V Campeonato de Asturias de Pesca de Altura.

Se desplazaron hasta Gijón, puerto base de la competición, cuatro equipos de otras comunidades para participar en la prueba, procedentes de Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco. Tres de ellos con opciones a representar a España en el campeonato del mundo, que se celebrará en Angola el próximo año. Estos fueron el equipo catalán, “Catch-me” patroneado por, Guillem Montagut, el valenciano “Wahoo”, de Pedro Ruiz y el andaluz “Macumar”, de Alberto Vázquez. A esta participación de lujo, hubo que sumar la asturiana en la contienda, encabezada por el actual campeón regional “Índalo II”, de Francisco Javier Reche y la embarcación “Tamarga”, de Justino Miravalles, ganador de una Copa Rodman a su paso por Gijón.

Las condiciones meteorológicas fueron excelentes en ambas jornadas, acompañando el buen tiempo, en días soleados, con vientos flojos y buena mar. Durante toda la competición hicieron de la Copa Príncipe de Asturias una verdadera delicia para la práctica de la pesca.

El sábado a las 6.30 h después del desayuno ofrecido en el Club Marítimo Astur, los barcos partían del puerto deportivo de Gijón rumbo a la zona de pesca, que estaba comprendida en un radio de 60 millas, con centro en la villa de Jovellanos.

Las primeras capturas se realizaron sobre las 10 h, pescando de manera intermitente durante prácticamente todo el día. No obstante, hubo embarcaciones que aunque tuvieron numerosas picadas no fueron capaces de subir a bordo ninguna pieza. A las 19 h todos los barcos con pescado en sus bodegas estaban amarrados en el puerto deportivo de Gijón, situado en el corazón de la ciudad, para proceder al pesaje de la jornada.

Sin lugar a dudas, fue el día para el equipo valenciano del “Wahoo”, que a bordo en esta ocasión del barco local “Orbayu”, capturó diez bonitos del Norte, con un peso total de 156 kilos. Asimismo, fue muy buena la jornada para el equipo gijonés del “Riki III”, que en tres picadas subió a bordo ocho piezas con un peso cercano a los 107 kilos, ocupando la segunda plaza provisional. Por su parte, el “Catch-me” se situó en tercera posición con un bonito de 32,24 kilos.

La pieza con mayor peso de la jornada la obtuvo el equipo del “Carmen’s” que competía en el campeonato social del club anfitrión, una espectacular bonita o panzudo con un peso en báscula de 40,42 kilos.

Lógicamente con todo por decidir, el domingo a la misma hora se volvió a dar el pistoletazo de salida en el puerto gijonés a la segunda y última manga de la Copa Príncipe de Asturias. Todo un día por delante, en donde nadie quería perder ni un segundo, para comenzar cuanto antes a pescar. En esta ocasión, la entrada a puerto estaba fijada una hora antes que en la jornada inaugural, debiendo estar los barcos amarrados en el pantalán del campeonato a las 18 h.

En la segunda manga los catalanes del “Catch-me”, a bordo del “Covina” brillaron con luz propia consiguiendo subir a la embarcación cuatro piezas excelentes, que pesaron 149 kilos, consiguiendo la pieza mayor del concurso, una bonita o panzudo de 45,74 kilos, que sumado a la captura de la jornada anterior, hicieron un total de 181,80 puntos, aupándose a lo más alto del cajón y proclamándose justos vencedores de la Copa Príncipe de Asturias 2014. Por su parte, la embarcación asturiana “Índalo II”, de Francisco Javier Reche, fue segunda en la jornada, con tres capturas y un peso de 87 kilos, lo que le valió el cuarto puesto en la general. El tercero en la jornada fue el andaluz “Macumar”, de Alberto Vázquez.

El equipo valenciano del “Wahoo” que partían como líderes regresaron de vacío, no obstante, y después de la excelente jornada del sábado lograron el subcampeonato con 155,66 puntos. Tampoco fue el día para el “Riki III”, segundo en la primera manga, y sin capturas en la segunda se tuvo que conformar con la tercera plaza en la general. No obstante el barco gijonés del Club Marítimo Astur, con 106,84 puntos ha sido la mejor embarcación asturiana consiguiendo el campeonato de Asturias de Pesca de Altura.

Por último, la clasificación del concurso social del Club Marítimo Astur ha sido la misma que la de la Copa Príncipe de Asturias.

 

XI Copa SAR Príncipe de Asturias de Pesca de Altura

1º  “Catch-me”, a bordo del “Covina”

Guillem Montagut

181 puntos

 

2º “Wahoo”

Pedro Ruiz

155,66 puntos

 

 3º “Riki III”

Jesús Javier Albuerne

107 puntos

 

Unknown-4