Franck Cammas operado con éxito

Herido en la pierna derecha el pasado lunes, 30 de noviembre, durante un entrenamiento en la bahía de Quiberon con su tripulación a bordo de un catamarán GC32 de 10 metros de eslora, el capitán del equipo de Copa América «Groupama Team France» se mantendrá alejado del agua durante varias semanas.
Operado de una fractura doble de tibia-peroné por el servicio de cirugía ortopédica del Hôtel Dieu de Nantes, Franck Cammas comenzará su rehabilitación  el próximo mes de enero.

m919_crop169014_2500x1472_14488983192078© Yvan Zedda

En el programa de entrenamiento durante cinco días como parte de la preparación del equipo francés para la 35 Copa América 35, el lunes fue un día como otro cualquiera: entrenamiento en la sala thalasso de Quiberon, desayuno, video briefing del entrenamiento del día anterior bajo la dirección del entrenador Bertrand Pacé y  navegación con dos catamaranes GC32.
En el agua de la bahía de Quiberon, entre Port Haliguen y la Escuela Nacional de Vela, las condiciones climáticas eran ideales con viento del oeste de 17 a 18 nudos y mar plana. Al mando de ambos CG32, Franck Cammas y el neozelandés Adam Minoprio proceden a la salida para un duelo match race. En la última partida del día, el barco de Cammas, formado por una tripulación de cinco miembros, sale amurado a babor de la línea posicionándose favorablemente contra su compañero de entrenamiento. Fue en ese momento en el que se produjo el accidente. Cuando el catamarán se levanta sobre sus foils y acelera hasta 25 nudos (50 km/h), Franck Cammas se desequilibra y cae por la borda. Desafortunadamente para él, su pierna derecha se golpeó con el timón del casco, causándole una herida profunda.
Inmediatamente, uno de los tripulantes del «Groupama Team France» toma el mando del barco para evitar la zozobra. En ese momento, el entrenador Bertrand Pacé, que supervisa la sesión de entrenamiento en una semirrígida, viene en ayuda de Cammas y lo sube a bordo cuidadosamente. A baja velocidad, mientras  llama al teléfono de emergencia, Pacé llega a Port Haliguen. Doce minutos después de su llegada, Franck es asistido por los bomberos y un médico del Samu. Treinta minutos más tarde, el patrón es transportado a Nantes en helicóptero para ser atendido en traumatológica. Operado durante varias horas esa tarde-noche, los médicos tranquilizan a Franck Cammas: no va a perder la movilidad del pie; arterias, nervios y tendones no se ven afectados.
El martes por la mañana en el hospital, el patrón tenía las ideas claras, con el deseo de mantener el programa, en el agua en Lorient y en el Salón Náutico de París y preguntaba: «¿Los chicos han vuelto al entrenamiento?». Franck también agradeció todo el ánimo recibido: «Gracias a todos, todos estos mensajes van directamente a mi corazón y me dan aún más valor para volver rápidamente».
Ahora debe hacer reposo antes de comenzar en Lorient un largo período de rehabilitación para volver a la competición en 2016.
Si el desafío de Franck Cammas, Michel Desjoyeaux y Olivier de Kersauson con  «Groupama Team France» para la 35 Copa América continúa adelante, no continuará la preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que  había llevado Cammas durante tres años con su compañera de equipo Sophie de Turckheim. En la lucha con los triple campeones del mundo, Besson – Riou, por hacerse con la calificación en el Campeonato Mundial de Nacra 17 en Clearwater en el mes de febrero, el equipo de Lorient, obviamente, no defenderá sus posibilidades.

Thierry Martel, Groupama, espónsor de Franck Cammas desde 1998:
«Estamos en primer lugar muy aliviados de que Franck no perderá el uso de su pie derecho. Los próximos meses serán difíciles para un marinero que navega casi 320 días al año. Pero estamos seguros de que Franck superará este reto con su espíritu de lucha. Puede contar con nuestro apoyo continuo. Entre Franck y Groupama se ha establecido una relación de confianza, que consta de dieciocho años de colaboración. Vamos a ser fieles a él como él siempre ha sido con nosotros y estamos seguros que emergerá aún más fuerte. También confiamos en Bruno Dubois, Michel Desjoyeaux, Olivier de Kersauson y el equipo «Groupama Team France» en la preparación para la 35 Copa America.»

Bruno Dubois, director del equipo Groupama Team France:
«Las palabras no son fáciles de encontrar en momentos de crisis como el que vivimos ayer. Trabajamos duro para recuperar el retraso que tenemos sobre los demás equipos… y el camino aún es largo antes del primer evento en las Bermudas en 2017. Vamos a mantener la atención en nuestros objetivos comunes. Por supuesto que espero ver a Franck muy rápidamente al timón «.

http://groupamateamfrance.americascup.com