
Hoy, martes 23 de abril, celebramos el Día del Libro, que en Catalunya además coincide con la festividad de Sant Jordi, una tradición histórica y popular que combina la cultura y el amor.
Cuenta la leyenda que un dragón que aterrorizaba a los habitantes de Montblanc escogió a la princesa y se la llevó con él. Fue entonces cuando apareció un caballero que derrotó al dragón y de su sangre brotó un rosal de rosas rojas. El caballero Sant Jordi regaló a la princesa la rosa más bella del rosal. Y de ahí nace la tradición catalana de regalar una rosa a la persona estimada, cada 23 de abril.
La festividad de Sant Jordi coincide con el Día Internacional del Libro, en honor al fallecimiento el 23 de abril de emblemáticos escritores, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Y por eso también se regalan libros para familiares o amigos.
Es una oportunidad para comprar alguna de las muchas obras sobre ficción náutica, con el mar como escenario, que se centre en la relación humana con el mar y los viajes por mar o que destaque la cultura náutica en estos ambientes.









El mar. La mar.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!
Marinero en tierra (1924) de Rafael Alberti