Marina Port de Mallorca dio la bienvenida la pasada semana a una nueva generación de alumnos del Colegio Santa Magdalena Sofía que acudieron a la marina, como cada año, para llevar a cabo un experimento en aguas de sus instalaciones. El experimento consiste en la creación de sus propias trampas que colocaron estratégicamente en dos puntos del puerto con la finalidad de estudiar el proceso de bioincrustación y analizar en su laboratorio las diferentes muestras que extraen mensualmente.
“El objetivo de este proyecto es hacer que los chicos se involucren directamente en todo el proceso y participen activamente en la elaboración de las trampas, en su colocación, en el seguimiento, la recogida de muestras, el análisis y estudio con el microscopio. Al vivirlo en primera persona enriquecen mucho más sus conocimientos y generan mayor interés que si les enseñamos imágenes en diapositivas” comenta su profesor Jaime Ripoll.
Utilizando diferentes materiales reciclados, ellos mismos han elaborado las trampas, y esta iniciativa, que ya comenzó hace un año, les ha permitido la innovación en su desarrollo. “Hemos aplicado antifouling en algunas de las trampas para apreciar las diferencias y compararlas”- explicó el profesor Ripoll.
Una vez llevada a cabo su actividad didáctica práctica, el equipo de Marina Port de Mallorca les sorprendió con una atractiva visita de la Fundación Palma Aquarium para recibir una charla acerca de animales marinos, haciendo hincapié en las tortugas y sus cuidados y necesidades al momento de rescatarlas en el mar o en la playa.
Una vez terminada la charla, los chicos participaron en un simulacro de rescate, pudiendo así entender la importancia del respeto máximo hacia los animales, y cuán importantes son las acciones de las personas en momentos cruciales en los que de ellos dependerá si el animal sobrevive o no.
Para acabar la jornada, la marina les preparó una merienda para reponer fuerzas antes de regresar a clase, y una bolsa con regalos de Marina Port de Mallorca.