Evolution, primer almacén aduanero en Baleares

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados y 12 metros de alto, el almacén, que ha abierto sus puertas el pasado mes de febrero y se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Palma de Mallorca, resulta adecuado para embarcaciones, capitanes o cualquier empresa que habitualmente trabaje con mercancías que provienen del extranjero y no son comunitarias.

Un almacén aduanero es un área exenta que permite almacenar de forma temporal bienes y mercancías procedentes de fuera de la Unión Europea, y donde se aplica una suspensión temporal de la necesidad de pagar los impuestos de importación hasta que se produzca la salida de las mismas.

Este sistema de almacenaje es perfecto para empresas importadoras que trabajen con mercancías que necesiten una situación especial aduanera. Asimismo, un almacén aduanero puede resultar útil para aquellas compañías que planifiquen tener stock en Baleares para una mayor flexibilidad y una disponibilidad inmediata de su stock no-EU hacia sus clientes.

En el caso del almacén bonded de Evolution, la duración de esta suspensión es ilimitada en tiempo, ya que las mercancías pueden estar almacenadas indefinidamente.

“Por lo tanto un barco puede ahora traer a España bienes comprados de fuera de la Unión Europea sin estar obligado a pagar los impuestos de importación a su llegada. En Evolution almacenamos su mercancía el tiempo necesario.” – explica Bea Alonso, CEO de Evolution. “La amplitud de nuestras instalaciones nos permite almacenar todo tipo de mercancía, desde una embarcación o un contenedor hasta una pieza de pequeño tamaño debidamente identificada.”

Se trata también de un servicio que encaja con las necesidades de importación de compañías logísticas que requieran traer, por ejemplo, materiales o repuestos de Estados Unidos para reparar una embarcación en un astillero o puerto españoles.

Fiel al slogan del Dpto. Logístico de Evolution, “one step ahead in logistical services”, el principal objetivo de Evolution es facilitar la gestión en la operativa aduanera a las compañías que, por razones operativas, necesiten trámites especiales aduaneros a la hora de importar bienes, o bien necesiten re-exportar dichos bienes.

Una vez los bienes son almacenados en las instalaciones de Evolution bajo régimen aduanero, se genera un sistema de inventariado de stock en Evolution que se sincroniza con el de las autoridades aduaneras, y a través del cual Evolution garantiza la seguridad de dicha mercancía así como la certificación legal de los trámites aduaneros correspondientes.

Evolution ofrece toda una serie de servicios y ventajas en su almacén aduanero:

-Cualquier producto puede ser almacenado indefinidamente en el almacén sin tener que pagar los impuestos aduaneros. Y permanecerá así hasta que el cliente necesite importarlo a España, transportarlo o enviarlo a otro destino fuera de la UE. Este proceso facilita la re-exportación sin elevados costes financieros porque nos permite evitar la importación inmediata.

-En caso de imprevisto en la planificación del itinerario, los bienes o componentes importados pueden permanecer en el almacén de forma segura hasta que la embarcación esté disponible para la entrega de dichos componentes.

-La empresa importadora puede inventariar, clasificar, ordenar, empaquetar, etc… la mercancía mientras esté en las instalaciones aduaneras de Evolution. También se pueden llevar a cabo pequeños trabajos de reparación o mejora de los bienes sin que su naturaleza se vea alterada.

-El importador podría ejecutar la venta de sus bienes o transferir el título de los mismos endorsando los recibos del almacén, los cuales actúan como garantía de dichos bienes y permite un ahorro en costes al importador.

-Los bienes almacenados en régimen aduanero podrían ser usados como aval a la hora de solicitar un préstamo bancario por parte del importador.

Todas las ventajas anteriormente mencionadas son complementarias a los servicios de almacenaje ya ofrecidos por Evolution. Como parte de su servicio logístico integral, estas instalaciones pueden ser utilizadas para adaptarse a las necesidades de almacenaje en cualquier modalidad:

  • Contenedores
  • Por metros cuadrados
  • Con jaulas, pallets o estantes.

Además, el almacén dispone de servicio de empaquetado y embalaje, para una mejor conservación y posicionamiento de la mercancía; así como servicios de taller y asesoramiento logístico y aduanero.

Se trata del primer y único depósito aduanero en Baleares, ubicado a tan solo 16km de las principales marinas y astilleros de Palma de Mallorca. Y Evolution pone este servicio a disposición de todos sus clientes y agentes dentro de la industria náutica balear y española.

www.evolutionagents.com