Ayer lunes 8 de diciembre finalizó en Las Palmas, la Gran Canaria Sail in Winter, la denominada Semana Olímpica Canaria de Vela que, en este 2014, ha cumplido su XVI edición, con la participación de más de 160 embarcaciones de 23 países. La gran cita velística ha sido organizada por el Real Club Náutico Gran Canaria, contando con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y el Consejo Superior de Deportes, entre otras instituciones, siendo la primera regata del nuevo Circuito Olímpico Nacional puntuable para la formación del seleccionado español.
Éxito rotundo de los representantes españoles, con podio en todas las clases en las que ha habido participación de regatistas nacionales, con el oro como el metal que más ha brillado a favor de España.
Es el caso del 470 Masculino, donde los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo (Alisios Sailing-Cabildo de Gran Canaria-Magic Marine-Armare Ropes-Grupo Panorama) RCN Gran Canaria, han dado un golpe de timón y en la última jornada se auparon de la plata al peldaño dorado del cajón, llevándose la regata por 4 puntos de diferencia respecto a los rusos Paver Sozykin y Denis Gribanov, que fueron segundos. Los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp CN El Garraf, se tuvieron que conformar con la quinta plaza de la general, en una clase que tuvo mucho nivel con 26 embarcaciones en el agua.
En el 470 Femenino éxito también para la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares/Club Nautic S´Arenal, que supierono mantener su primer puesto de la jornada anterior, llevándose el trofeo canario. Ángela Pumariega y Patricia Cantero (Coreti-GILL) RC Astur de Regatas/RCN Gran Canaria, fueron finalmente terceras, tras las rusas Alisa Kirilyuk y Lyudmila Dimitrieva. Sofía Toro y Laura Sarasola RCN La Coruña/CM Oza, finalizaron sextas.
Triunfo del canario Joaquín Blanco en Láser Standard. El regatista del RCN Gran Canaria fue uno de los más fuertes en este campeonato, llegando a sacar hasta 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el sueco Guillaune Girord. El también canario Joel Rodríguez, fue quinto, un resultado extraordinario teniendo en cuenta su reciente incorporación a la clase olímpica, después de sus éxitos intercontinentales con el Láser Radial. Jesús Rogel (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, culminan en la sexta posición.
Éxito español también en el Láser Radial, con Kevin Cabrera, del RCN Gran Canaria adelantándose por 15 puntos al holandés Benjamin Wempe. Sus compañeros de grímpola canaria, Luís Cabrera y Jorge Martínez, finalizaron cuarto y quinto, respectivamente. La también canaria Martina Reino se hizo con el bronce en féminas, siendo el oro para la lituana Viktorija Andrulyte, que fue tercera absoluta en esta modalidad.
Otro de los triunfos del seleccionado español fue el del balear Joan Carles Cardona, Club de Vela Formentera, en RS:X Masculino, con 18 puntos a su favor, 4 menos que la plata que fue para el holandés Matthis Van´t Half. Bronce también para España gracias al trabajo del también balear del Club de Formentera, Sergi Escandell, a un solo punto del representante de Holanda. La cuarta, quinta y sexta posición también fue para España, siendo sus titulares por este orden: Toni Bonet, CM Altafulla; Tomas Vieito, CN Punta Lagoa; y Borja Carracedo, CM Puerto Sherry.
En la categoría juvenil del RS:X, el canario Ángel Granda se hizo con el bronce, puesto que ya defendía desde la jornada anterior. El oro se lo llevó el holandés Sam Wemnekes. En féminas gran triunfo de la andaluza Pilar Lamadrid (Puerto Sherry-TFG-Candela Solo Flamenco), que no sólo vencía en su categoría, sino que también obtuvo la cuarta plaza absoluta.
En 420 el oro era para el tándem del RCN Gran Canaria formado por Elías Aretz y Helenio Hoyos, y en Nacra 17, sin presencia española, oro para los alemanes Ecki y Tine-Marie Kaphengst.
Estos triunfos se suman al obtenido por el regatista canario José Guerra, que fue oro en la clase paralímpica del 2.4 mR.
Fotos: Tino Armas