La Real Federación Española de Vela ha presentado al equipo preseleccionado para representar a España en los Juegos de París 2024. Trece atletas, siete mujeres y seis hombres, que buscarán mantener la vela al frente del medallero olímpico español, del que es líder con un total de 21 medallas. Con nueve clases clasificadas, de diez posibles, la vela buscará en Marsella mantenerse al frente del medallero olímpico nacional sumando nuevos metales a los 13 oros, 5 platas y 3 bronces actuales.
Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mixto, Diego Botín y Florian Trittel en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17, Ana Moncada en ILCA 6, Joaquín Blanco en ILCA 7, Nacho Baltasar en iQFOiL Masculino, Pilar Lamadrid en iQFOiL Femenino y Gisela Pulido en Formula Kite Femenino componen el elenco de deportistas preseleccionados para representarnos en el campo de regatas de Marsella, sede de la vela en París 2024 (26 de julio al 11 de agosto). La ratificación del equipo por parte del Comité Olímpico Español se hará pública este mes de mayo.
El Equipo nacional de vela está encabezado por Xisco Gil, director de Preparación Olímpica de la RFEV. Un equipo pluridisciplinar da apoyo al equipo durante su campaña olímpica, un amplio equipo técnico, médico y logístico que vela a diario para que el rendimiento de los deportistas sea máximo y lleguen a los Juegos con todas las garantías de éxito: Marc Combalia, analista de datos; Riccardo Ravagnan, meteorólogo; Meritxell Bellatriu, psicóloga; Daniel Brotón, médico; Claudia Juan, Lucía Ruíz-Cotorro y Pilar Clapers, fisioterapeutas; Carles Tur, preparador físico, y Diego Yubero, asesor de reglamento