Emocionante final del Raid Motonáutico Baleares

Organizado por Difusión Náutica, en colaboración con la Federación Motonáutica Balear y el apoyo de Repsol y Yamaha y las firmas Amarras y Lomac, el XI Raid Motonáutico Baleares Repsol Aguas Azules combina los recorridos de velocidad con los enlaces entre diferentes puertos bases. En total se recorren 157 millas náuticas entre Palma de Mallorca y Port Alcudia, con etapas en Sóller, Pollença, Ciutadella, Cala Ratjada y Alcudia.
En la prueba participan activamente los clubes y marinas de Mallorca y Menorca. El Club de Mar es el punto de encuentro de los pilotos y sede de la organización, y donde se toma la salida de la prueba. Marina Tramontana, en Port Sóller, el RCN Pollença, el CN Ciutadella son los puertos base de la primera jornada. El CN Cala Ratjada y la Marina Alcudiamar son los protagonistas en la última jornada de competición.
En cuanto al recorrido, cabe destacar los dos tramos de velocidad. En la primera jornada se disputa un trayecto de 41,5 millas entre el Club de Mar de Palma y la Marina Tramontana de Sóller. El segundo tramo de velocidad corresponde a la quinta y última etapa de la prueba, que tiene un recorrido de 19,2 millas entre Cala Ratjada y Alcudiamar.IMG_9997

Primera jornada

El sábado 4 de julio daba comienzo el Raid Motonautico Baleares Repsol Aguas Azules, con 30 embarcaciones en la línea de salida, con  escuderías, equipos y pilotos de toda España. Se cubrían las tres etapas programadas para la primera jornada. La de velocidad, desde el Club de Mar Mallrca de Palma hasta Marina Tramontana en el puerto de Soller, y las dos etapas enlace: entre Soller y Port Pollença, y la etapa reina del raid desde el RCN Port Pollença hasta el  CN Ciutadella en Menorca, unas 134 millas de navegación que se han convertido en verdadero reto de los participantes.

Desde las instalaciones del Club de Mar, el Comité Organizador optó por realizar dos salidas por separado. Una para las embarcaciones neumáticas, partiendo del mismo puerto de Palma, y otra con salida desde la isla de Toro, en la punta SW de la bahía, reservada para las motos acuáticas. La llegada fue en la entrada de la bahia de Soller. Las condiciones de mar fueron idóneas, para la práctica de la motonáutica y los participantes pudieron hacer tiempos muy buenos.

Así en la etapa de velocidad entre Palma y Soller, la primera moto acuática en alcanzar la línea de llegada fue la del piloto Christian Marquez del RG Alcudia, que invertía un tiempo de 34 minutos. El segundo en llegar en tiempo real fueron los componentes del Tarifa Team, formado por Francisco Gómez y Antonia Maria Mesero, que cubrieron las 43 millas en 36 minuntos y 6 segundos. Dos minutos más tarde entraba Eduardo di Paolo de la escudería RG Alcudia, con un tiempo de 38’25», y detrás, Abel Jaime Olez, con 42″03′, y Bartolomé Jofre, con 44’07», ambos tambien del RG Alcudia.

En embarcaciones neumáticas, donde hay cuatro categorías según calibre motonáutico, el primero en llegar en tiempo real fue el equipo de Jerónimo Boix, Scuba Elx Team, que invertía 53’03» en el trayecto desde Palma a Soller, seguido por el Pirata Team de Fernando López, con un crono de 54’27». En tercera posición en tiempo real, el equipo ZAR Team One, pilotado por Richi Masabeu y David Tellez, con un tiempo de 56’10». Cuarto era el equipo MFS-Techno Group con Tomeu Rotger, con un tiempo de 57’18», y el Dream Team de Juan Tenorio era quinto con un tiempo  de 58’21».

IMG_0079

Segunda jornada

En la Marina Alcudiamar (Mallorca) finalizó la XI edición del Raid Motonáutico Baleares Repsol Aguas Azules con la victoria, en motos acuáticas, de Christian Marquez del equipo RG Alcudia y en neumáticas con las victorias, en la categoría Alfa,  de Marcus Straver y Marc Straver del equipo Orange Marine; en la categoría Bravo, del equipo MFS-Techno Group de Tomeu Rotger-Angel Bueno; en la categoría Charlie, del Scuba Elx Team de Jerónimo Boix, y en la categoría Foxtrot del Dream Team de Juan Tenorio.

La última jornada era decisiva para la clasificación definitiva, ya que la última prueba de velocidad, un recorrido de 23 millas entre el CN Cala Ratjada y la marina  Alcudiamar definía los podios de la general y de las distintas categorías en la clasificación de neumáticas, Previamente los participantes del raid partieron del puerto de Ciutadella en etapa de enlace hasta la isla de Mallorca.

Las condiciones de mar fueron óptimas para el desarrollo de las dos etapas, en especial de la velocidad, última prueba del raid, con un trayecto que superó el cabo Pera, para adentrarse a toda velocidad en la bahía de Alcudia, con un mar plano que hacia volar a las embarcaciones.

Christian Marquez, en motos acuáticas, invirtió en cubrir las 23 millas 19 minutos 44 segundos y en neumáticas los holandeses Straver del Orange Marine lo hicieron en 30 minutos y 27 segundos.

Motos Acuáticas

En la clasificación de motos acuáticas el dominio fue del mallorquín Christian Marquez que ganó las dos etapas de velocidad (la de El Toro-Soller y la de Cala Ratjada-Alcudia) y sumó en total 40 puntos. El segundo clasificado ha sido el Team Tarifa, formado por Francisco Gómez Correa y Antonia María Masero, que con dos segundos suman 36 puntos. El Team RG Alcudia, con Abel Jaime Gonzalez y Cristina Domínguez quedaron terceros con 30 puntos.

Destacar en este grupo de motos acuáticas la magnífica participación de la mallorquina María Femenías, séptima de la general, que fue la única mujer que pilotaba sola una moto acuática y  la más veterana de las participantes, con 61 años. La organización realizó un reconocimiento a su mérito deportivo. Y el podio de los más jóvenes, en la categoría WaverRunner, quedó confeccionado por Quim Verges/Pol Torrents del equipo Team Olot, seguido de Simón Ford de RG Alcudia y Alfredo Barraquero también del RG Alcudia.

IMG_0342

Neumáticas

En neumáticas la primera posición en el podio de la clase Alfa era para el equipo Orange Marine, formado por Marcus y Marc Straver, que quedaron segundos en el tramo de Palma a Sóller, pero entraron primeros en la meta de Alcudiamar. En total han sumado 38 puntos, empatados a puntos con el equipo ZAR Team Two de Carlos Vidal y Alberto, que ganaron la etapa de Sóller, pero sumaron el segundo puesto de llegada en Alcudia, y al ganar los holandeses perdían su posición de liderazgo. En tercera posición,  el equipo Yamaha- Facebook, formado por Juan Vilaró- Sebastià Roselló. Los tres son de la categoría Alfa.

En la categoría Bravo, los primeros clasificados han sido el equipo  de Arenys de Mar, MFS-Techno Group, con Tomeu Rotger y Angel Bueno. En esta categoría los segundos han sido el equipo Zar Team One, con Richi Masabeu y David Téllez, y terceros los del Zar Team Six Anaga, liderado por Alex Vía. En Bravo Racing, el vencedor era Pirata Team de Fernando López.

El Scuba Elx Team de Jerónimo Boix ha dominado en la clasificación Charlie, seguido del equipo madrileño Siracusa, de Manuel Trigo. En FoxTrot, el equipo vencedor ha sido el Dream Team de Juan Tenorio y José Manuel.

IMG_0281

En el reparto de premios en las instalaciones de Alcudiamar, el director general de Repsol Marina, Carlos Nieto, y Aurora Sánchez, responsable de Repsol Marina en Baleares, felicitaron a los ganadores y les animaron ha seguir con el espíritu deportivo que han demostrado en todo este raid.

http://difusionnautica.com/vuelta-a-mallorca/