Emirates Team New Zealand hace historia en Barcelona

Emirates Team New Zealand, uno de los mejores equipos deportivos del mundo, ha dejado el listón muy alto en Barcelona, con su histórica tercera victoria consecutiva en la America’s Cup, un logro extraordinario de un equipo realmente extraordinario.

La tarde del 12 de octubre se respiraba un ambiente especial en el Port Vell de Barcelona cuando Emirates Team New Zealand e INEOS Britannia salían de puerto por una abarrotada bocana. En unas condiciones más suaves que en las Semifinales, ETNZ salía disparado y lograba, entre el 12 y el 14 de octubre, cuatro victorias rápidas en las que se mostraron imperiosos.

October 13, 2024. Louis Vuitton 37th America’s Cup, Race Day 2, Race 3.

El día de descanso permitió a INEOS Britannia entrenar en el agua y mejorar considerablemente su velocidad, especialmente en la ejecución de viradas y trasluchadas.

Al día siguiente, con un difícil oleaje residual en el campo de regatas y poco viento, el Britannia, al mando de los timoneles Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher, se recuperó. Dos victorias, una conseguida cuando los kiwis se cayeron de sus foils en la presalida y una segunda por solo 7 segundos tras una exhibición de velocidad del equipo británico, hicieron esperar que podían llevar la serie hasta el final.

October 16, 2024. Louis Vuitton 37th America’s Cup, Race Day 4. INEOS BRITANNIA, EMIRATES TEAM NEW ZEALAND

Pasó otro día de descanso y la expectación crecía en Barcelona, con aficionados llegados de todo el mundo. Un implacable Emirates Team New Zealand se presentó al día siguiente y propinó dos derrotas aplastantes a INEOS Britannia en un mar más plano y con un viento del oeste complicado. En el briefing previo a las regatas de ese viernes 18 de octubre, Iain Murray, el experimentado director de regata, dijo que era «un día de oportunidades para los regatistas». Y así fue. ETNZ supo interpretar las difíciles condiciones de la dirección del viento casi a la perfección. Los timoneles Peter Burling y Nathan Outteridge, a bordo del Taihoro, mantenían un diálogo constante con su equipo de trimmers, formado por Blair Tuke y Andy Maloney, demostrando uno de los mejores manejos de barco que se han visto en esta competición. Apenas se equivocaron en la ejecución de maniobras y dejaban el marcador a 6-2, a un punto de completar con éxito la defensa de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.

La excelencia de los kiwis

Con la sartén por el mango, los kiwis dieron el golpe de gracia el sábado 19 de octubre en la primera prueba del día, disputada con un viento más ligero. A pesar de una enérgica remontada del INEOS Britannia a mitad de la prueba, muy en la línea de la filosofía de no rendirse que habían cultivado a lo largo de toda la campaña, el sueño de 173 años se extinguió ante un Emirates Team New Zealand implacable y dominante, que rindió al máximo de sus posibilidades y terminó con una victoria de 37 segundos.

October 12, 2024. Louis Vuitton 37th America’s Cup, Race Day 1 – Dock Out. EMIRATES TEAM NEW ZEALAND

Después de que ambos equipos fueran remolcados a toda velocidad hasta el Port Vell, repleto de embarcaciones de todo tipo y tamaño, el hapū maorí Ngāti Whātua Ōrākei recibía una vez más la llegada del Taihoro a puerto.

Al desembarcar, Peter Burling, patrón de ETNZ, comentaba cómo se sentían: «Estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos conseguido. La America’s Cup es uno de los trofeos deportivos más difíciles de ganar del mundo. Hay que unir muchas piezas para que todo funcione, y ahora que lo hemos conseguido tres veces seguidas, es increíblemente especial». Burling también mencionó a Ben Ainslie y al equipo INEOS Britannia: «Todo mi reconocimiento a Ben y al INEOS Britannia; creo que han conseguido un desafío increíble, nos han presionado durante todo el recorrido, obviamente hemos logrado un buen margen en la clasificación, pero cada prueba ha sido una auténtica batalla y ellos han sido unos rivales increíbles».

October 19, 2024. Louis Vuitton 37th America’s Cup, Prizegiving. EMIRATES TEAM NEW ZEALAND winners

Posteriormente, Emirates Team New Zealand aceptaba el trofeo oficialmente en el escenario principal del Race Village. El futuro del evento se anunciará «a su debido tiempo», según Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event y Emirates Team New Zealand.

Gran campaña de INEOS Britannia

El desafío británico más exitoso de los últimos 90 años terminó derrotado después de una serie muy reñida, que fue más disputada y ajustada de lo que sugiere el marcador de 7-2. Lo que logró el INEOS Britannia al llegar a la primera final de America’s Cup Match desde 1964 y arrebatarle dos regatas al Defender (una hazaña lograda por última vez por Sir T.O.M. Sopwith en 1934) fue extraordinario y un gran impulso para la vela británica en la élite de este deporte.

Sir Ben Ainslie, patrón y director del equipo INEOS Britannia, se apresuró a dar las gracias a su equipo tras la derrota: «Para nuestro equipo entrar en la America’s Cup ha sido un gran logro. Hemos recorrido un largo camino en los últimos 10 años, y especialmente en los últimos tres. Al final, caer en el último obstáculo siempre es duro, pero sabemos que nos hemos enfrentado a uno de los mejores equipos, si no el mejor, de la historia de la America’s Cup. Tenemos que asumirlo, y creo que el equipo ha hecho un trabajo excelente a lo largo de esta campaña, y como dijo un británico muy osado, ‘lo que cuenta es el coraje para continuar’, así que eso es lo que nos espera».

October 19, 2024. Louis Vuitton 37th America’s Cup, Race Day 6, Dock Out. INEOS BRITANNIA, Ben Ainslie

De cara al futuro, además de reflexionar sobre el apoyo que el equipo ha recibido en Barcelona, Ainslie añadió: «No tenemos palabras para describir el apoyo que hemos recibido aquí y en Gran Bretaña, ha sido increíble. Nunca había experimentado nada igual, y ha supuesto una gran diferencia para el equipo, un gran motivador y un gran motor. En cuanto al futuro del equipo, nos propusimos ganar la Copa, estuvimos cerca y cada vez estamos más cerca. En mi opinión, cuando te propones un objetivo, tienes que conseguirlo. Así que continuamos, seguimos adelante y seguimos llevando a esta organización hacia delante».

www.americascup.com