La America’s Cup Preliminary Regatta Jeddah presented by NEOM se celebró del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Yacht Club & Marina de Yeda, con los mejores regatistas del mundo compitiendo en veleros AC40 con foils, con equipos de seis países: Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia. NEOM, el programa de desarrollo regional sostenible que está tomando forma en el noroeste de Arabia Saudí, se asoció con la Regata Preliminar de Yeda.
Tras los tres parciales del primer día, el Emirates Team New Zealand se situaba en lo más alto de la clasificación. El Luna Rossa Prada Pirelli en segunda posición y completaba el podio provisional el Alinghi Red Bull Racing (SUI), que se mostró persistente en las tres mangas.
Emoción extrema
Las tres regatas de la jornada confirmaron el poderío del Emirates Team New Zealand y la audacia del Luna Rossa Prada Pirelli.La primera regata no decepcionó, ya que el joven equipo italiano tomó la delantera tras una primera ceñida muy reñida, y a partir de allí fue ganando terreno para ganar con un buen margen. El Emirates Team New Zealand mantuvo el ritmo para cruzar en segundo lugar en esa prueba, y en la siguiente sacó todas sus armas para imponerse sobre el equipo italiano por apenas unos segundos.
Ambos salieron a por todas en la última regata del día, pero una penalización en la línea de salida por una infracción sobre el Alinghi Red Bull Racing dejó a los italianos casi fuera de juego, mientras el Emirates Team New Zealand ofrecía una clase magistral de navegación, con cruces muy apretados junto al NYYC American Magic y al Alinghi Red Bull Racing en el recorrido de tres vueltas de 1,35 millas náuticas.
Con dos victorias y un segundo puesto, Emirates Team New Zealand se garantizaba un puesto en la Gran Final.
La Gran Final
En la última jornada la flota de AC40 ejecutó las dos primeras regatas del día para decidir qué otro equipo ocuparía la plaza de la Gran Final de match race. A pesar de tener ya la plaza asegurada, los kiwis no bajaron el ritmo en esas dos mangas y sumaron un tercer puesto en la regata 7 y dominaron con maestría en la última prueba de flota, para registrar su quinto triunfo en ocho regatas disputadas, antes de la Gran Final. El Luna Rossa Prada Pirelli también estuvo a la altura. En la primera prueba del día sumó su tercera victoria del campeonato para asegurar su pase a la Gran Final, antes de la disputa de la última regata de flota.
En la Gran Final de match race, el equipo italiano tuvo problemas con la electrónica del barco a causa del calor y las altas temperaturas del Mar Rojo, lo que les hizo entrar tarde en la casilla de salida. Eso dio una ventaja decisiva al Emirates Team New Zealand desde el principio. Los kiwis aprovecharon para liderar desde la línea de salida, pero los del Luna Rossa Prada Pirelli no iban a ponérselo fácil y estuvieron todo el recorrido acechándoles, hasta que en la última baliza de barlovento los italianos se elevaron demasiado, el timón salió del agua y clavaron totalmente la proa. El Emirates Team New Zealand aprovechó la ventaja. Peter Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney no cometieron errores en la última empopada para lograr la victoria de la Gran Final y del evento.