El barco 100% femenino de esta Volvo Ocean Race, el «Team SCA», ganó el 2 de enero la regata In-Port en Abu Dhabi, con Carolijn Brouwer al timón. Este triunfo lo sitúa 3º en la clasificación de las series In-Port, que no puntúan para la general, pero sí ayudarían a dirimir un empate, si lo hubiera, al finalizar esta Volvo Ocean Race 2014-15.
La salida del recorrido en aguas del puerto de la ciudad emiratí se dio a las 12:40 hora española, una hora y 40 minutos más tarde de lo previsto debido a la falta de viento. Hubo que esperar todo ese tiempo para que entraran los 5 nudos mínimos necesarios para el bocinazo del comité.
Tantas eran las ganas de demostrar del barco magenta, que la holandesa Brouwer a punto estuvo de hacer un fuera de línea. Pero su precipitación en la salida les permitió ganar el estribor del campo de regatas, acortado una milla por las condiciones, donde se concentraba la poca brisa que había.
Al montar la primera boya, el barco de bandera sueca ya lideraba por 50 metros, brecha que continuó ampliando a lo largo de las dos vueltas al circuito de 3,2 millas en total. Una buena táctica por parte de Libby Greenhalgh, la navegante del equipo, les permitió volver a elegir el lado con más viento en el siguiente tramo, y ahí la distancia era ya de 150 metros.
Junto con una acertada estrategia, las limpias maniobras del «Team SCA» le valían el triunfo, uno que «Team Brunel» intentó arrebatarles durante toda la prueba sin conseguirlo, y que es probable que las chicas dedicaran a Sophie Ciszek. La proa del «Team SCA» se encontraba convaleciente de una operación de hernia discal y no volverá a navegar al menos hasta el mes de marzo.
«Desde que hemos llegado a Abu Dhabi hemos hecho sólo primeros puestos, así que el ambiente es muy bueno a bordo, es una manera perfecta para levantarnos la moral antes de salir mañana hacia Sanya», explicaba la inglesa Sam Davies.
El barco patroneado por Bouwe Bekking, quien ostenta el récord de participaciones (7), igual que su nuevo compañero de equipo Neal McDonald, cruzó segundo.
Toda la flota luchó con un viento agónico durante la prueba, que apenas superó los seis nudos. A pesar de jugar en casa,» Abu Dhabi Ocean Racing» tuvo que conformarse con un tercer puesto, mientras que el barco de pabellón chino «Dongfeng Race Team» fue cuarto.
«Alvimedica» y «MAPFRE» cerraron la flota con un quinto y un sexto respectivamente, y fueron los que más sufrieron en las condiciones del día. A pesar de haber realizado una gran salida, los españoles acabaron «aparcados» en un pozo de viento. Aunque lucharon a destajo durante los apenas 40 minutos que duró la batalla, cambiando velas y realizando maniobras, no pudieron remontar. Junto al barco turco-americano, buscaron el viento sin encontrarlo.
«Salimos bien pero para el lado equivocado, luego nos cerraron totalmente y no hemos podido ir a ningún lado. Es muy difícil moverse con tan poco viento, y si te equivocas de lado, no hay mucho que hacer», explicaba Fernández.
El turno de resarcirse le llegará al vasco y a su tripulación en la tercera etapa. 4.670 millas náuticas entre Abu Dhabi y Sanya, y uno de los estrechos más complicados del mundo, el de Malaca, en el medio.
Resultados Abu Dhabi In-Port Race: 1 Team SCA (Sweden), 2 Team Brunel (Netherlands), 3 Abu Dhabi Ocean Racing, 4 Dongfeng Race Team (China), 5 Team Alvimedica (Turkey/USA), 6 MAPFRE (Spain)
Foto: Warren Little/Volvo Ocean Race