World Sailing ha seleccionado las ciudades de Valencia en España y Gdynia en Polonia para albergar los Campeonatos Mundiales de Vela 2026-2027, ya que el evento se trasladará a un formato dividido por primera vez. El Real Club Náutico Valencia (RCNV) organizará los eventos para las clases individuales, mientras que Marina Gdynia será la sede de los eventos dobles. Los campeonatos servirán como la primera clasificación olímpica para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Además, ambas sedes albergarán eventos de vela inclusiva para personas con discapacidades. Valencia, en la costa este de España, será la sede en el verano de 2026.
El Mundial de clases olímpicas se desarrollará en las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia. Ubicado en la zona sur del Puerto de Valencia, con una situación geoestratégica única en el Mediterráneo, que además está a escasa distancia de las playas de Pinedo y del Saler, es conocido como uno de los mejores destinos del mundo para entrenar durante todo el año por sus instalaciones, su clima, su conectividad y su famoso campo de regatas.
El evento deportivo será organizado por el Real Club Náutico de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Real Federación Española de Vela. Con los apoyos expresos del Consejo Superior de Deportes, de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marca España y también de la Asociación Española de Clubes Náuticos.
Seleccionadas de entre seis ofertas formales, ambas ciudades han adoptado plenamente los principios establecidos en la Visión Olímpica de World Sailing para organizar los Campeonatos Mundiales de Vela y albergarán un evento de prueba hasta 12 meses antes de los campeonatos. Gdynia y Valencia también ofrecerán una edición completa del Programa de Naciones Emergentes de World Sailing. Uno de los valores fundamentales para la federación de vela internacional, a la hora de elegir la ciudad de Valencia, ha sido su área de regatas, una de las mejores del mundo tal y como lo califican todos los grandes regatistas, con unas magníficas condiciones de viento y un clima suave en invierno, con una navegabilidad que supera el 95%, lo que constituye en sí mismo el segundo valor diferenciador.