El Puerto Deportivo de Laredo dispondrá de una rampa flotante para vela ligera que permitirá la varada y puesta a flote de estas embarcaciones, contribuyendo así al desarrollo de esta modalidad deportiva. Se estima que la rampa estará construida e instalada en tres meses, y permitirá el acceso de pequeñas embarcaciones al agua, con seguridad y rapidez, de manera que en pocos minutos entre 15 y 20 barcos puedan ser puestos a flote. Esta rampa servirá para potenciar la Escuela de Vela Ligera con base en el Puerto Deportivo.
La solución elegida consiste en construir una rampa de estructura metálica, apoyada en cantil del muelle y en el mar sobre un flotador de hormigón, que aporte la flotabilidad necesaria para soportar el peso de la propia pasarela, los barcos y sus tripulantes. Se ubicará en la zona del travelift, frente a la salida del puerto, para reducir el tráfico de estas embarcaciones por el interior del mismo.
Para escoger el punto exacto de su instalación se han considerado aspectos de operatividad para la puesta a flote y la varada de los navíos, facilidad en el acceso y las posibles interferencias de la actividad que se desarrolla en la rampa con otras circulaciones, actividades y usos del puerto.