
El Port de Barcelona y World Trade Center Barcelona (WTCB) han presentado el proyecto que transformará los tinglados del muelle de Sant Bertran en lo que será uno de los hubs de innovación en economía azul más importantes de Europa. Las obras, que empezarán en octubre, supondrán una inversión de casi 50 millones de euros y convertirán las seis naves del edificio actual en un complejo puntero en Europa de 25.000 metros cuadrados y capacidad para 2.500 trabajadores dedicado a empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la economía azul.
Nacido en 2023, BlueTechPort es, junto con la Fundación BCN Port Innovation, la gran apuesta del Port de Barcelona para impulsar la innovación en la Comunidad Portuaria de Barcelona y crear sinergias con el resto del ecosistema innovador internacional. Una vez agotado el espacio disponible en el Pier 01 del Tech Barcelona, ubicado en el Palau de Mar, se habilitaron 1.500 metros cuadrados en los tinglados de Sant Bertran rehabilitando antiguos espacios de oficinas. A día de hoy, a la espera de la transformación completa del complejo, ya se han instalado once de empresas con una cuarentena de trabajadores, que incluyen iniciativas como Ocean Ecostructures, Navozyme, BlueNetCat o la aceleradora de start-ups azules Braid Theory, con sede en Los Ángeles.
El nuevo BlueTechPort no sólo consolidará al Port en el mapa de la innovación en Barcelona, sino que también será un referente en materia de sostenibilidad. Gracias a un diseño que priorizará la eficiencia energética, la rambla interior del edificio tendrá climatización natural utilizando la ventilación y la luz para regular la temperatura y la humedad. Así, el edificio reducirá en un 60% el consumo de energía respecto de un edificio equivalente de oficinas convencionales y, al mismo tiempo, casi la mitad del consumo se producirá en las placas solares de la cubierta, con capacidad para generar 650 MWh anuales. BlueTechPort también dispondrá de un sistema de recuperación y almacenaje de agua que cubrirá todas las necesidades de riego, a la vez que permitirá reciclar las aguas grises.