Tras varias jornadas acechando la primera posición, los de Xabi Fernández lograron adelantar al Dongfeng para convertirse en los nuevos líderes de la etapa. Por delante, 1.680 millas para llegar a Melbourne y cuatro jornadas de navegación en las que el objetivo del MAPFRE será defender el liderato y pelear por anotarse su segunda victoria de etapa.
“Ha sido una persecución de unos 10 días y por fin ha dado su fruto”. Así explicaba Xabi Fernández sus sensaciones tras haber asumido anoche el liderato de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. El martes, hacia las 20:00 hora peninsular y cuando se encontraban navegando a unas diez millas por detrás del Dongfeng, el MAPFRE se anticipaba a los de Charles Caudrelier y trasluchaban para poner de nuevo rumbo Sureste hacia el límite de la zona de exclusión de hielo. Los resultados no tardaron en llegar, y es que en el parte de posiciones de las 22:30 horas el VO65 español ya era el nuevo líder de la flota.
“Después de una pelea de casi dos semanas, las últimas 10 o 12 horas han sido muy buenas para nosotros. Ha pasado un frente, y aunque íbamos unas 10 millas por detrás del Dongfeng, decidimos trasluchar los primeros porque nos entró antes el cambio de viento y acortar así un poquito el recorrido. La situación ahora es que los tenemos en nuestra popa a unas siete millas, así que contentos de estar delante”, afirmaba Xabi ayer en conexión telefónica.
Durante las primeras horas de la noche MAPFRE y Dongfeng volvieron a trasluchar hasta en dos ocasiones más, entrando así en un nuevo mano a mano por asegurarse la primera posición de la general. Sin embargo, cuando se encontraban ya amurados a estribor y navegando en línea recta en paralelo a la zona de exclusión, los de Xabi Fernández lograron asentarse poco a poco en el liderato, avanzando hacia el Este con mejores condiciones y mayor velocidad que los de Charles Caudrelier.