La semana ha comenzado a toda velocidad; las temperaturas caen en picado en el Atlántico Sur, las velocidades suben, y Bouwe Bekking se ha hecho invisible. El Team Brunel ha optado por entrar en modo sigilo este lunes, ocultando su posición a sus rivales durante 24 horas, mientras el equipo español MAPFRE lidera la cabalgada de la flota de la Volvo Ocean Race hacia Ciudad del Cabo.
El patrón Bouwe Bekking y el navegante Andrew Cape han decidido que el Brunel desaparezca de las clasificaciones tras el parte de las 0700 UTC, en un intento de asaltar la supremacía del MAPFRE, que navega unas 35 millas por adelante.
Antes de entrar en el modo sigilo, Brunel estaba en el segundo lugar, y era el barco más meridional de la flota, pero podrían estar buscando bajar aún más hacia el sur. Mientras, los candidatos se preparan para subirse al tren de una borrasca que avanza hacia el este y trae vientos del norte de hasta 30 nudos, que deberían llevar a la flota a unos cientos de millas de Ciudad del Cabo.
«Si tratas de hacer un gran movimiento, por ejemplo, como ahora, cuando queremos avanzar hacia el sur, el modo sigilo te permite ocultar tu posición del resto de la flota», desveló la regatista del Brunel, Abby Ehler. «La meteo sugiere que el norte es el camino a seguir, pero ‘Capey’ tiene muchas ganas de ir hacia el sur, siente que la ruta del sur ofrece menos riesgos. Entrar en modo sigilo deja al resto de la flota intentando adivinar qué haremos. Solo esperamos que nadie más venga con nosotros».
A medida que los equipos se acercan a la latitud de los Cuarenta Rugientes, empiezan a saborear por primera vez el Océano Sur: agua helada, olas montañosas y un fuerte viento congelado. «En las últimas 24 horas hemos pasado de pantalones cortos y camisetas a botas, calcetines calientes, térmicas y trajes secos», dijo Sophie Ciszek desde el MAPFRE. «Definitivamente hay escalofríos en el ambiente. Va a haber bastante viento en las próximas 24 a 36 horas, y estar mojado empeora las cosas».
Cientos de millas al norte, el Turn the Tide on Plastic también sentía el frío mientras continuaba su mano a mano con el Team Sun Hung Kai / Scallywag. Ambos equipos están batallando de lo lindo, y completaron 13 trasluchadas en 24 horas mientras pelean por evitar el último puesto.